La media potencia abrirá nuevas posibilidades a la energía eólica

Eolincyl es una empresa especializada en el diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de aerogeneradores eólicos de media potencia, que ha desarrollado dos nuevas máquinas Garbí 150/28 y Garbí 200/28. Su director general, Santiago Nistal, explica para EfikosNews las perspectivas de la media potencia.

EfikosNews: La energía eólica ha doblado, en 2008, su contribución a la cobertura de la demanda en España, mientras que a escala mundial el incremento ha sido de más del 60% ¿a qué cree que se debe este gran crecimiento?
Santiago Nistal:
 En primer lugar, no hay duda de que estamos ante una industria consolidada que desempeña un papel crucial para acabar con la dependencia de fuentes como el petróleo, reducir las emisiones de CO2 y contribuir a conseguir los objetivos que en materia de medio ambiente se han marcado las administraciones europeas. Pero la razón fundamental de este crecimiento es la disponibilidad de tecnología solvente con la que se puede generar a costes muy razonables.

El creciente peso de la energía eólica dentro del mix energético español  confirma su buen momento. En 2008, se convirtió en el cuarto modelo energético por cobertura de demanda (11,5%), una cifra que revela que nos encontramos ante una de las energías clave para conseguir un futuro sostenible. Desde el punto de vista económico, tal como indican las cifras del Anuario 2009, de la Asociación Empresarial Eólica l(AEE), los promotores españoles se encuentran presentes en más de 17 países. Su capacidad tecnológica y su apuesta por la I+D ha hecho que se sitúen a en un primer puesto a escala mundial.

EFKS: Las cifras indican que este crecimiento se centra, especialmente, en los grandes parques eólicos. Junto a este segmento, empresas como Eolincyl se han especializado en media potencia ¿Cuáles son las principales razones de esta apuesta?
S.N.:
 La importancia que tienen los parques eólicos para el desarrollo de energía con fuentes renovables es indiscutible. Si bien, estos esfuerzos deben intensificarse con una investigación que permita capturar de una manera más completa toda la energía que procede del viento. Y es aquí donde la media potencia cobra especial relevancia. En este sentido, Eolincyl nació con el principal objetivo de poner a disposición de la sociedad generadores con tecnología de última generación que permitiesen maximizar la energía eólica y aprovechar los recursos del viento más allá de las grandes instalaciones actuales.

EFKS: ¿Se trata entonces de “ampliar” la captación de la energía eólica en todo tipo de emplazamientos?
S.N.:
 Es evidente que se precisa disponer en todo caso  de emplazamientos con un mínimo de recurso eólico. Pero nos encontramos ante una nueva etapa con grandes posibilidades para generalizar el uso de una de las fuentes de energía más limpia, hacerla más accesible a todos aquellos que quieran   aportar   su   esfuerzo   en   renovables,   instalando   máquinas   en   aquellos emplazamientos  en donde no sea posible poner grandes parques. Lugares menos accesibles, más alejados de las redes eléctricas de transporte, con vientos más bajos.

                                                  

EFKS: ¿Se conseguiría entonces un mejor aprovechamiento de las redes eléctricas?
S.N.: 
Se trata de hacer realidad la llamada “generación distribuida”. Esto significa que se genere electricidad de una forma más atomizada, más cercana a los puntos de consumo, aprovechando todo el potencial que tienen las redes de distribución. Esto no es posible hacerlo con los grandes parques eólicos, que precisan necesariamente estar conectados a las redes de transporte.

EFKS: ¿Cómo se puede conseguir esa “generalización” de la energía eólica? ¿Se requiere una maquinaria específica?
S.N.: 
Extraer la máxima energía del viento, más allá de los grandes emplazamientos, requiere el desarrollo previo de equipamientos modernos, capaces de aprovechar todos los recursos de esta fuente renovable. Por este motivo, desde nuestros comienzos apostamos por la I+D para desarrollar aerogeneradores de media potencia que incorporasen  los últimos avances tecnológicos en generadores síncronos multipolares de velocidad variable.: Garbí 150/28 y ahora Garbí 200/28, han sido el resultado de esta labor de investigación.

EFKS: ¿Cuáles son las principales novedades de estos aerogeneradores?
S.N.: 
La importancia de estas máquinas radica en su capacidad para conectarse a redes de distribución, redes débiles o de poca capacidad. Incorporara un convertidor “full power” que permite a la máquina interactuar con la red, y verter energía de la mayor calidad. Se obtendrá energía eléctrica más cerca de los puntos de consumo contribuyendo a alcanzar el objetivo de la “generación distribuida”.

Tan importante como lo anterior es su ajustado tamaño que facilita el transporte y montaje de los equipos, frente a las dificultades que entraña en la actualidad el traslado de las palas y las torres de los grandes aerogeneradores. Al tratarse de máquinas de pequeña y mediana potencia, pueden ser trasladadas desde el lugar de fabricación a su punto de destino con medios convencionales.

Las aportaciones que Eolincyl realiza al mercado energético permitirán que muchos países y regiones que ahora tienen dificultades de diversa índole puedan optar a la energía eólica, en un momento crucial para el sector energético, en el que las energías renovables desempeñarán un relevante papel. El impulso de la media potencia ayudará a fomentar el uso de las renovables y contribuirá a la consolidación de la industria nacional.

                                                      

EFKS: ¿Para cuándo veremos aerogeneradores de Eolincyl montados en campo?
S.N.: 
El primer aerogenerador ya está completando sus pruebas de funcionamiento en un emplazamiento muy cerca de Valladolid. Tenemos en fabricación otras ocho unidades que estarán listas antes de fin de año, y que se integrarán en dos parques de promoción propia. Los primeros pedidos que ya tenemos tienen fecha de entrega en el primer trimestre del próximo año.

EFKS: ¿Qué medidas adicionales cree que son necesarias para fomentar el crecimiento de la energía eólica de media potencia?
S.N.: Todos los que hemos acompañado al sector eólico durante años sabemos que una de las formas que permiten reducir el ratio de inversión es aumentar el tamaño unitario del aerogenerador. Por tanto no podemos esperar que aerogeneradores de media potencia permitan alcanzar rentabilidades similares con la misma tarifa eléctrica que la gran eólica. El esfuerzo innovador que hacemos debería in acompañado de una tarifa eléctrica específica para máquinas de potencia igual o inferior a 200 kW. Bastaría una tarifa de 14 a 16 céntimos de euro por kWh.

EFKS: ¿Podrá la industria de media potencia convertirse en un referente mundial, como lo han conseguido grandes promotores actuales? ¿Cuáles considera que son los principales mercados exteriores?
S.N.: 
Es evidente que para llegar a las cifras que manejan los grandes promotores, a base de pequeñas máquinas, el número de aerogeneradores montados tendría que ser altísimo. Pensamos que no se debe hacer una comparación directa. El éxito de este segmento se producirá paralelamente a la toma de conciencia de los pequeños empresarios e inversores, de que todos podemos contribuir al objetivo de  sostenibilidad energética. Entonces el número de instalaciones de media potencia se multiplicará, alcanzando un peso mundial muy importante. Y este camino ya se está andando…

Para Eolincyl, mercados exteriores a largo plazo en un mundo global son todos aquellos en los que nuestros aerogeneradores puedan tener cabida.  A corto plazo nos estamos centrando en el área mediterránea y el este de Europa.

Más información:
www.eolincyl.com