La movilidad eléctrica llega a Euskotren. Esta empresa pública ha renovado su flota de vehículos de servicios (turismos y furgonetas ligeras) de motores de combustión por vehículos 100% eléctricos. De esta forma, ha querido seguir las recomendaciones de la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Gobierno Vasco. Euskotren ha adjudicado el contrato de suministro de 5 vehículos duales (gasolina-GLP). También el renting de 13 vehículos 100% eléctricos y la dotación de puntos de recarga en diversas residencias laborales distribuidas por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Este último contrato ha sido adjudicado a IBIL. Es una empresa participada por el Ente Vasco de Energía (EVE) y Repsol. Es pionera desde 2010 y líder en infraestructura, tecnología y servicios para la recarga de vehículos eléctricos. Además, ha instalado ya 17 terminales de recarga en Leioa, Larreineta, Lutxana, Gernika, Lebario, Atxuri, Gasteiz, Elgoibar, Zumaia, Amara y Araso. Siete de ellas son el modelo IbilBox-100-M con una potencia de 7,4Kw, y 10 son el modelo IBILbox 200-Mx2, capaz de cargar dos vehículos al mismo tiempo, y que cuenta con una potencia de 22Kw por cada conector)
«La movilidad eléctrica llega a Euskotren»
El sistema de control de los puntos de carga se realiza a través de la herramienta de gestión Mi Zona IBIL, donde el personal de Euskotren puede ver en todo momento el consumo que está realizando el vehículo eléctrico, analizarlo y optimizar de esta forma el gasto.
Con el fin de facilitar el trabajo a los empleados y empleadas durante el día y aprovechar los precios más baratos de la energía, la carga de estos vehículos se realizará mayoritariamente durante la noche. El correcto funcionamiento de los puntos de recarga está garantizado 24×7 gracias a la supervisión desde el centro de control de IBIL.
Con esta renovación parcial de la flota se estima que para el 2019 se alcanzará una reducción del 48% de emisiones.
Este innovador proyecto de movilidad eléctrica es una de las acciones recogidas dentro del Plan de Movilidad de Euskotren. El plan está integrado, a su vez, en el Plan de Gestión Ambiental 2017-2020. Este Plan de Gestión Ambiental tiene internalizado, entre otros, los requisitos de aplicación del Decreto 178/2015, de 22 de septiembre, sobre sostenibilidad energética del sector público de la CAE, que establece como uno de los deberes para el sector público el de “fomentar la sustitución de los derivados del petróleo por energías alternativas en las flotas de transporte público y en vehículos de la Administración”.