El 36% de los combustibles usados procedieron de biomasas, lo que permitió un ahorro de emisiones de más de 60.000 toneladas de CO2.
La fábrica de CEMEX en Morata de Jalón (Zaragoza) incrementó en 10 puntos porcentuales su consumo de combustibles alternativos en 2011, siendo en su totalidad biomasas, conforme a lo estipulado en su Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Estos datos se dieron a conocer en el transcurso de la décimo cuarta reunión de la Comisión de Sostenibilidad, celebrada en las dependencias de la fábrica de Morata de Jalón, en la que se informa a los grupos de interés sobre la marcha de la instalación. Durante el encuentro, se hizo repaso a los principales indicadores ambientales registrados al cierre de 2011, así como de los proyectos e inversiones ejecutadas o en curso.
Al final del pasado ejercicio, el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por biomasa alcanzó el 36%. Concretamente, entre enero y diciembre de 2011, se consumieron 54.000 toneladas de este combustible alternativo, frente a las 40.000 del año anterior. Como consecuencia de este incremento, la planta ha podido reducir sus emisiones de CO2 en más de 60.500 toneladas, cantidad que equivale a la que emitirían unos 24.500 coches circulando durante un año. Las mediciones de emisiones en chimenea del conjunto del ejercicio 2011 reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de emisión que marca la ley.
La planta de CEMEX en Morata ha hecho una apuesta decidida por la utilización de la biomasa como combustible. Así se refleja en los datos de los últimos cinco años, en los que se ha incrementado notablemente su consumo, alcanzando el 36% de sustitución del combustible total que necesita la fábrica para su funcionamiento en 2011, frente al 2,81% que suponía en 2006