El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha afirmado en la inauguración de una instalación fotovoltaica en Feber en Ibi, que la comarca de L’Alcoià cuenta con una potencia en servicio de 13.860 kW, repartidos en 229 instalaciones.
18 de mayo de 2010.- La comarca ocupa el tercer lugar de la provincia de Alicante en cuanto a potencia en servicio y el cuarto lugar en el conjunto de la Comunitat.
A este respecto, el conseller Flores ha recordado que «Las acciones desarrolladas en este ámbito, ha explicado el conseller, han permitido que el 35% de toda la potencia eléctrica de nuestro territorio proceda de este tipo de fuentes de energía y nuestro compromiso para los próximos años es elevar este porcentaje hasta el 40%».
Además, ha recordado que «la Comunitat fue la región de España donde se instaló una mayor potencia solar en cubierta según los datos de pre-asignación del registro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 2009». Así pues, el pasado año se instalaron un total de 42 megavatios, esto es cerca del 26% de toda la potencia total preasignada en el país.
Mario Flores ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por este tipo de energías limpias, por ser herramientas básicas en la lucha contra el cambio climático y «por ello en el Plan de infraestructuras Estratégicas 2010-2020, tiene como objetivo que el 50% de la potencia eléctrica de la Comunitat en 2020 tenga un origen renovable».
Instalación solar en Feber
La empresa Ibi Solar Fotovoltaica, vinculada al grupo Fotowatio, S.L. ha arrendado las cubiertas del grupo juguetero formado por las marcas FEBER y FAMOSA para construir sobre las mismas dos plantas fotovoltaicas.
La superficie total ocupada por el parque es de más de 30.000 m2 y en su conjunto, ambas plantas generarán más de 4 millones de kWh/año, lo que equivale a la energía consumida por unos 1.000 hogares, es decir, unas 3.500 personas. Ello supone dar suministro al 15% de la población de Ibi, que cuenta con 24.000 habitantes.