Llega a España la iluminación super-eficiente y “a coste cero”

El Grupo Beghelli lanza “Un Mundo de Luz a Coste Cero”, un sistema de iluminación que consigue ahorros de energía de hasta el 70%

29 de marzo de 2010. El 18% de la energía que usamos en el hogar y más del 30% de la usada en oficinas y otros centros de trabajo se destina a iluminación. Sin embargo, medidas sencillas de ahorro, como el uso de bombillas fluorescentes en la casa, ahorran más de la mitad de ese consumo. La empresa italiana Beghelli, grupo italiano de referencia en el sector de la iluminación de emergencia y el ahorro energético, ha traído ahora a nuestro país su revolucionaria tecnología super-eficiente de iluminación que se financia íntegramente con el ahorro energético y sin inversión alguna.

Aeropuertos, hipermercados, colegios, aparcamientos, naves industriales, ayuntamientos y otros grandes “consumidores de luz” son los destinatarios de este proyecto. Más de 2500 Empresas en Italia han adherido ya al proyecto, entre ellas como TNT mensajería, Henkel, Unieuro, Faber, Bristol Myers Squibb, Amadori, Berloni, Sigma, Olitalia.

Según el Análisis de Intensidad Energética en España del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la economía española en general y el sector empresarial en particular han iniciado –con una década de retraso sobre los países más avanzados de la UE- una reducción en la “intensidad energética” y una mejora en la eficiencia energética, en parte, por el encarecimiento de la electricidad, el gas o la gasolina, pero también, como respuesta a la crisis económica. “En el contexto actual de incertidumbre causado por la crisis económica –explican Pilar de Arriba y Jesús Pedro García Montes, expertos del Departamento de Estudios del IDAE y autores del citado estudio-, continúa la mejora de la eficiencia, y es presumible que se mantenga debido al efecto catalizador que la crisis puede tener en la realización de soluciones innovadoras y reformas estructurales adicionales que, en definitiva, conduzcan a más largo plazo a un ahorro energético-económico y mejoras de la competitividad”.

Según la recién creada Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), el ahorro de electricidad, gas y demás se ha convertido en un área crucial de la política energética y de la competitividad empresarial y es, además, un motor generador de actividad económica y nuevos empleos. “En un entorno de crisis económica –explica la declaración fundacional de A3E-, dependencia energética exterior, graves problemas medioambientales y pérdida de competitividad de las empresas, la apuesta por el nuevo modelo económico que representa la eficiencia energética debe ser decidida y firme”.

Ahorro, tendencia clave en 2010

Todos los analistas energéticos coinciden en que este sector va a vivir por estas razones un fuerte crecimiento en nuestro país. La empresa informática Citrix Systems, por ejemplo, ha examinado las prioridades de inversión de las empresas españolas en tecnologías punta y ha llegado a la conclusión de que aquellas con el potencial de ahorrar costes, reducir consumo energético y ganar en productividad serán una tendencia clave en 2010.

En esa línea trabaja precisamente Beghelli, que ofrece instalaciones llave en mano y “a coste cero” para el cliente porque todos los gastos de instalación, uso y mantenimiento se pagan con un porcentaje del ahorro de energía logrado. Ese ahorro es medido con toda exactitud por un contador electrónico patentado que, además, comparar el consumo de los aparatos Beghelli con luminarias de tecnología convencional. El 10% del ahorro medido lo obtiene desde el principio el cliente, que así disfruta de una primera ventaja económica inmediata. El 90% restante se destina a pagar mes a mes la instalación. Durante el período de contrato, el cliente goza de mantenimiento total de las instalaciones, incluidas eventuales rupturas de tubos fluorescentes.