Los edificios de oficinas en España tienen un potencial de ahorro energético de 1.380 millones de euros anuales a través del uso de la ingeniería energética o, lo que es lo mismo, la cuarta parte de todo su consumo energético en un año, según los datos facilitados por el grupo de ingeniería Euroconsult.
Estos cálculos, que parten de la experiencia de la división de eficiencia energética de Euroconsult en este sector, cifran en unos 5.516 millones de euros el consumo anual de energía de los 1,8 millones de edificios destinados a oficinas, que suponen el 6,2% del total de inmuebles que hay en España, que ascienden a 28,6 millones según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La eficiencia energética en el ámbito de las oficinas tiene un gran impacto en términos de ahorro debido a que es muy intensivo en energía, ya que sus necesidades han ido aumentando exponencialmente hasta alcanzar los 25.071 millones de kWh de consumo en la actualidad. Además, este alza de la demanda energética se explica por el crecimiento del sector servicios en los últimos años, sobre todo en las actividades administrativas, financieras y de consultoría, que están aumentando de acuerdo al mayor grado de sofisticación de la economía.
Sin ir más lejos, los edificios de oficinas necesitan cinco veces más energía que todos los hospitales españoles juntos o incluso diez veces más que los colegios públicos, que son precisamente dos de los sectores de mayor demanda.
Proyectos en marcha
Sobre la base de este potencial de ahorro, cada vez son más las empresas que están recurriendo a la eficiencia energética para optimizar el gasto energético en sus oficinas y mejorar la sostenibilidad. Un ejemplo es el proyecto de ingeniería energética implantado por la multinacional alemana Bayer en su sede de Barcelona, que ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio GreenLight 2013 de la Comisión Europea y la Certificación ISO 50.001.
Bayer señala que la elección de Euroconsult para la gestión y supervisión energética de instalaciones ha contribuido a la obtención de esta última certificación ISO y ha permitido una mejor definición de los objetivos energéticos, además de identificar los puntos ocultos de un elevado consumo energético.
De este modo, la sede corporativa de Bayer ha reducido su consumo energético un 33% en tan sólo dos años y la emisión de gases contaminantes en 199 toneladas. Estos ahorros están en línea con la mayoría de los resultados alcanzados por los proyectos de ingeniería energética en oficinas pilotados por Euroconsult, donde la reducción de emisiones se sitúa en una media del 15% anual, aunque el porcentaje depende del tipo de edificio y su entorno.