Los expertos apuestan por el estandar IFC para mejorar la eficiencia energética en la construcción

 Caesoft Consulting, en colaboración con  Graphisoft, Autodesk, y Nemetschek entre otros, organiza el 5 de mayo un taller abierto (workshop) de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones.

3 de mayo de 2011.-Un acto en el que los representantes de las principales compañías de software especializado en contrucción analizarán las ventajas de aplicar este estándar en los proyectos constructivos para optimizar el uso de la energía y conseguir edificios más eficientes.

En paralelo tendrán lugar tres mesas redondas compuestas por constructoras, administración y desarrolladores para intercambiar puntos de vista alrededor de este problema.

Autodesk ECOTECT, análisis de  diseño sostenible

Entre los programas que destacan por la facilidad de intercambio de geometrías a multitud de software de cálculo se encuentra Ecotect, de Autodesk. Se trata de una potente herramienta  de concepto con aspectos tan diversos como la acústica, el análisis energético, la iluminación o el consumo de agua.

Con esta herramienta se consigue un amplio rango de simulaciones y análisis de funcionalidad del edificio para mejorar el rendimiento, tanto del edificio construido así como de diseños nuevos.

Entre los análisis que se pueden realizar en un edificio permite llevar a cabo un estudio de la energía consumida según los escenarios, el cálculo del rendimiento térmico a partir de su ocupación, filtraciones, material y equipamiento, así como el empleo del agua y  el análisis de la incidencia de la radiación solar tanto en ventanas como en superficies en cualquier momento del año.

Ecotect permite examinar también el aprovechamiento de la luz diurna y niveles de iluminancia en cualquier punto del modelo, la incidencia del sol y el análisis de sombras proyectadas por el mismo, así como el cálculo acústico en un edificio. Esta aplicación es una herramienta complementaria del proceso BIM y compatible con el formato IFC.

Nemetschek Allplan, procesos BIM para análisis energéticos

Allplan es un programa CAD/BIM para ingenieros y arquitectos que cubre todo el proceso de proyecto, desde los croquis iniciales hasta el proyecto de ejecución completo, en el que se incluye también el análisis energético, de las instalaciones y las oportunas mediciones con herramientas especializadas en diseño y detalle de estructuras de hormigón armado.

Esta plataforma CAD/CAE facilita la colaboración entre los distintos participantes en el proyecto y la conectividad entre más de 50 diferentes sistemas y formatos. De esta forma, se introducen mejoras en todo el proceso que repercuten positivamente en el cálculo de las necesidades energéticas.

ArchiCAD de Graphisoft, diseño de forma eficaz con soporte IFC

El Modelo Virtual ™ del Edificio y el Entorno Virtual ™ del Edifico (BIM) facilitan la comunicación abierta así como las modificaciones y mejoras en el diseño, independientemente de las distancias físicas. Las grandes empresas, con necesidad de apoyarse fuertemente en el equipo de trabajo, y pequeñas o medias empresas que trabajan en equipo o con consultores externos y profesionales independientes, encontrarán en ArchiCAD todas las herramientas necesarias para alcanzar una colaboración y una gestión fluida de la documentación.

Soporte IFC Graphisoft participa en la Alianza Internacional para la Interoperabilidad (IAI) desde 1996. ArchiCAD soporta los formatos IFC 1.5.1, 2.0, 2×2 y 2×3. El principal beneficio de IFC es la descripción del objeto – el protocolo IFC no sólo conserva la descripción geométrica completa en 3D, sino que también sabe su ubicación y relaciones, así como todas las propiedades (o parámetros) de cada objeto.

A través de la entrada/salida de archivos IFC, ArchiCAD puede comunicarse con una amplia gama de aplicaciones de análisis de estructuras y de energía.

Objetivos y formato del taller

La intención es generar o partir de un modelo estructural inicial (o bien partir de un boceto IFC procedente de otro programa de arquitectura, como Archicad, Advance Concrete o Allplan). Una vez analizado el modelo estructural se quiere iniciar el proceso de detallado de estructura, tanto de hormigón como de acero (mixta), y simultáneamente lanzar las tareas propias de instalaciones, incluyendo los cálculos de dichas instalaciones.

El objetivo final es comprobar la capacidad de reacción frente a cambios que afectan al detallado y la documentación de los as-built finales, presentando algunas curiosas colaboraciones entre el mundo IFC y los aparatos de ensayo en campo (en especial para comprobaciones eléctricas).

Asistencia

La asistencia tanto a los webinars como al taller presencial es gratuita y sólo limitada por la capacidad de aforo. La organziación ha previsto una capacidad de 75 personas por cada sesión de los talleres (distribuidos en 15 puestos o “boxes”, aunque en caso de ser necesario se puede ampliar.

Qué es el  formato IFC

El formato IFC, “Industry Foundation Classes”, de especificación abierta, ha sido desarrollado por la IAI (International Alliance for Interoperability) con el propósito de convertirse en un estándar que facilite la interoperatividad entre programas del sector de la construcción.

Las IFC representan un modelo de información formado por un conjunto de más de 600 clases que definen el intercambio de información que pueden utilizar las diferentes soluciones del sector de la Construcción y del Facility Management (FM).

Entre sus múltiples beneficios puede destacarse la comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo que permite dar soporte a la interacción entre ellos mediante un formato estándar.

De esta forma, los datos relativos al modelo constructivo son definidos solamente una vez por cada agente responsable, y son compartidos por los demás agentes intervinientes. Con todo ello se consigue un aumento de la calidad, la  reducción de costes, así como una consistencia en la información en la fase de proyecto y durante el uso de las construcciones.

*Sobre Caesoft

CAEsoft Consulting SL se funda en España a finales de 1997, por el Ingeniero de Minas Pablo Vicente Legazpi, con el objeto de suministrar software específico para ingenieros, centrándose en el valor añadido de soportar y formar de forma rápida a los usuarios. Desde sus inicios, la compañía ha extendido su actividad a Chile, Argentina, Perú y Colombia, Portugal, y otros países. Entre sus clientes se encuentran grandes y pequeños usuarios, universidades, mineras, astilleros, fabricantes de bienes de equipo, ingenierías de todo tipo.