Los Países Bajos estudia una importante expansión de los parques eólicos «offshore», como parte del borrador del Acuerdo Energético establecido, dirigido a la transición hacia un suministro energético sostenible. El objetivo está marcado para que en 2020 el consumo de energía sostenible sea entre un 14% (meta europea) y un 16% (objetivo de acuerdo en el gobierno)
Si se consigue el acuerdo de todas las partes interesadas, se construirán para esta fecha parques eólicos marinos que contarán con una capacidad de 3.200 megavatios (MW) en el Mar del Norte holandés. En la actualidad existen dos parques eólicos con una potencia conjunta de 228 MW, a los que se sumarán otros dos más, que aún están en proceso de construcción, y que proporcionarán una potencia conunta de 750 MW.
Asimismo, se planea eliminar el impuesto sobre el carbón (que recauda 130 millones de euros al año) en el año 2014 y que las compañías de energía, reciban subsidios para la co-incineración de la biomasa en las centrales eléctricas que queman carbón, de hasta un 8% del consumo de energía en Holanda. Además, se cerrarán voluntariamente las cinco centrales eléctricas de carbón más antiguas del país.
Fuente: Financieele Dagblad/ICEX