Minsait e Iberdrola se alían para detectar incendios en las cercanías de líneas eléctricas

Minsait e Iberdrola se alian para detectar incendios en las cercanías de líneas eléctricas

La filial de Indra, Minsait, pondrá en marcha junto a la energética una iniciativa para detectar posibles fuegos en el entorno de las redes eléctricas.

 Minsait e Iberdrola, a través del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) de i-DE se unen para luchar contra los incendios. La filial de Indra está desarrollando una solución que permitirá la detección temprana de incendios en las inmediaciones de las líneas eléctricas; y dar aviso a los Centros de Operación de Distribución de i-DE, que enviarían la alarma a los Cuerpos de Bomberos. Para ello, empleará un algoritmo capaz de interpretar las imágenes de cámaras instaladas en torres eléctricas.

La lucha contra la deforestación y la conservación de los espacios naturales es uno de los objetivos de Iberdrola; que busca soluciones que permitan la detección temprana de incendios para reducir el impacto medioambiental y el impacto en el suministro eléctrico. Con esta iniciativa, pondrá en marcha acciones preventivas para minimizar la afección a clientes y desconectar las líneas de la zona para evitar daños mayores. Además, este proyecto ofrece información crítica a los organismos medioambientales para identificar el origen del fuego.

La colaboración de Minsait e Iberdrola se enmarca en el programa de start-ups de la compañía, PERSEO; que pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro al tiempo que fomenta el desarrollo de un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico con foco en la sostenibilidad.

El GSGIH de i-DE planteó a principios de año un reto en el que buscaba soluciones que permitiesen la detección temprana de incendios en zonas protegidas cercanas a las líneas eléctricas; con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, el alcance del incendio y minimizar la repercusión en la continuidad del suministro a los clientes.

Redes inteligentes

Sólo en España, las líneas eléctricas atraviesan 19.314 kilómetros de zonas protegidas y hay 144 subestaciones, 8.793 centros de transformación, 31 embalses; y 14 parques eólicos en localizaciones protegidas. Las áreas donde Iberdrola desarrolla sus actividades sirven de hábitats para una variedad de flora y fauna silvestres que, en algunos casos, están incluso bajo algún tipo de protección (reservas de la biosfera, parques naturales).

El compromiso de la energética con la protección y conservación de los espacios naturales se desarrolla siguiendo los principios establecidos en su política de biodiversidad; a través de su gestión ambiental, planes de acción y monitorización de hábitats restaurados y compensados siguiendo el principio de conservación positiva.

Perseo, un ejemplo de compromiso con las start-up

Desde su creación en 2008, PERSEO ha invertido más de 100 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores; poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups; y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

En el caso de iniciativas relacionadas con redes, estas se llevan a cabo en colaboración con el GSGIH, un referente mundial en redes inteligentes, basado en la colaboración abierta; y el co-working entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo.