Norvento Enerxía traslada sus aerogeneradores nED100 hacia la isla de Corvo

Norvento Enerxía traslada sus aerogeneradores nED100 hacia la isla de Corvo

Desde la pasada semana, los productos tecnológicos de la empresa han empezado a salir desde su fábrica de Vilalba hasta el Puerto de Leixões (Matosinhos), desde donde partirán en barco hacia las Azores.

Norvento Enerxía inicia su ambicioso proyecto eólico en la isla de Corvo (Azores, Portugal) para la energética EDA Renováveis. La compañía gallega inició el traslado hacia la isla portuguesa de siete aerogeneradores nED100 desde su fábrica en Vilalba (Lugo), hasta el Puerto de Leixões (Matosinhos, Portugal); y desde allí, partirán hacia las Azores, en un viaje que supone un mes de tránsito por mar.

Este proyecto, cuyo grueso de montaje se llevará a cabo durante el mes de julio, representa un paso significativo hacia la independencia energética; y la apuesta por las energías verdes de un territorio como el de la isla de Corvo; caracterizado por su difícil acceso y compleja orografía. Este emplazamiento constituye uno de los puntos más remotos de Europa hacia el oeste.

Un desafío logístico

La logística para transportar todos los componentes de este parque eólico supone todo un desafío. El traslado de los aerogeneradores nED100 de media potencia (100 kW) diseñados y fabricados en España, ha requerido de una cuidadosa planificación previa para ambos países.

El proyecto de Norvento Enerxía, bajo la modalidad de llave en mano o EPC, permitirá instalar una potencia eólica total en la isla de 700kW. Para ello, la compañía gallega empleará estos siete aerogeneradores de media potencia; además de su Sistema SCADA para la Monitorización y Control de todos los componentes del parque eólico.

Transición hacia las renovables

Para los cerca de 400 habitantes de Corvo, este proyecto supone un momento de transición de la dependencia exclusiva de combustibles fósiles. Que hasta la fecha llegaban exclusivamente por mar a la adopción de un suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables.

Además, la implementación de esta infraestructura eólica fortalecerá la resiliencia del sistema eléctrico de la isla; mitigando el riesgo de apagones y brindando una mayor estabilidad y seguridad energética para todos sus habitantes. Este avance no solo marca un hito en la historia de Corvo, sino que también establece un ejemplo inspirador de cómo las comunidades pueden adaptarse; y prosperar en armonía con el medio ambiente, impulsando un futuro más sostenible y próspero para las generaciones venideras.

Renovables, también en zonas aisladas

Este proyecto se suma a la creciente lista de iniciativas de Norvento Enerxía en regiones aisladas y de difícil acceso; donde la combinación de tecnologías renovables y sistemas de almacenamiento energético está impulsando la transición hacia un futuro más sostenible. Desde la empresa, se destaca el compromiso con el desarrollo energético de estas comunidades; así como con la descarbonización de sus sistemas eléctricos, demostrando el potencial de las energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles; y promover la autosuficiencia energética en áreas remotas.

‘Estamos muy orgullosos de poder mejorar la vida de las personas con nuestra tecnología. Este proyecto es sin duda ambicioso, pero creemos que también representa un paso hacia la reducción de la dependencia de combustible fósil. La llegada de las renovables a Corvo significa para nosotros un logro como profesionales. Estamos entusiasmados con el proyecto’ señala Juan Morilla, director del Área de Operaciones de Norvento Enerxía.

El contrato para el suministro e instalación de equipos para el Parque Eólico de la Isla de Corvo se inscribe en el ámbito de la Sub-inversión C14-i03.02-RAA – Corvo Renovável del PRR – Plan de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada de energía renovable, con el objetivo de producir 700 kW de energía eólica en la Isla de Corvo.