Alstom sigue innovando en materia de alimentación eléctrica de material rodante y ecotransporte. En el transcurso de la feria de transporte Público UITP de 2015, la compañía ha dado a conocer dos innovadoras soluciones urbanas. Por una parte, Attractis, un nuevo sistema de tranvía integrado, y SRS, una innovadora solución decarga estática por suelo en estaciones, válida tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Asimismo, ha anunciado también la ampliación de la aplicación APS (Alimentación Por el Suelo) a camiones híbridos.
La solución Attractis de Alstom nace para dar respuesta a esa demanda de transporte sostenible. La idea es ofrecer un sistema integrado totalmente para tranvías, que permita implementar un sistema tranviario completo en el tiempo récord de 30 meses, y con un solo contrato para gestionar todo el proyecto, desde la fase de diseño hasta la puesta en servicio. Esta solución está diseñada para optimizar los costes de adquisición y el coste total de propiedad, ofrece hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria, en comparación con un sistema de tranvía convencional.
El tranvía es una solución muy óptima para un transporte sostenible, el denominado ecotransporte. Se trata de un modo de transporte ecológico, cuenta con unas emisiones de gas de efecto invernadero entre 3 y 10 veces inferiores a la de los automóviles, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
Por este motivo, desde Alstom se ha intensificado la I+D en sistemas tranviarios completos. Un trabajo que le ha llevado a tener una gran experiencia que incluye la adjudicación de 16 proyectos completos “llave en mano”, lo que sitúa a la compañía como n°1 mundial en este campo. Cabe destacar que Alstom está desarrollando en la actualidad la construcción de 8 sistemas tranviarios “llave en mano”, incluyendo Cuenca (Ecuador), Río (Brasil), Sídney (Australia), Nottingham (Reino Unido), Lusail (Qatar) y otros 3 proyectos en Argelia.
Autonomía y eficiencia energética son criterios vitales en el transporte urbano. Con este enfoque y con el objetivo también de garantizar la integración arquitectónica de los tranvías en el centro de la ciudad, Alstom amplía su oferta de soluciones de tranvías sin catenaria. La tecnología SRS (Solucion de Carga estática en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida tanto para tranvías de todo tipo (fabricados o no por Alstom) como para autobuses eléctricos. El sistema SRS permite a los vehículos moverse de manera autónoma entre paradas sin usar una catenaria, ofreciendo la respuesta mejor adaptada para preservar el paisaje urbano. El sistema SRS se basa en la tecnología y principios de seguridad de la solución ya acreditada de Alstom APS (Alimentación Por el Suelo), usada por los tranvías Citadis. También está diseñada para su uso en el mercado de carretera suministrando energía a autobuses eléctricos