OFIDBACK: Mejora de la eficiencia energética en edificios mediante concienciación y optimización de su confort térmico y lumínico

Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en el que participa el  Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

El proyecto OFIDBACK se ha focalizado para conseguir los siguientes objetivos:

-Estudio de la relación que existe entre la concienciación y sensibilización que tenga un usuario sobre su consumo energético, favoreciendo un consumo inteligente

-Estudio del equilibrio entre el confort térmico y lumínico, y el consumo, y cómo reducir el consumo energético sin alterar los patrones normales de confort.

Entre sus objetivos técnicos destaca el  desarrollo de un dispositivo de medida de consumos y parámetros ambientales para dar feedback en tiempo real al usuario.

Entre sus metas, promover el ahorro energético en el lugar de trabajo mediante un sistema individual y de bajo coste puede ser una herramienta complementaria a las tecnologías.

Se ha demostrado que técnicas de feedback combinadas con políticas de precios basadas en medidas reales y fiables del consumo en hogares pueden llegar a reducir el consumo hasta en un 25% manteniendo niveles de confort adecuado.

OFIDBACK ha medido las variables de climatización e iluminación de la oficina, las monitoriza y las integra en un software. El usuario recibe periódicamente mensajes en su ordenador que le informan de la temperatura y la iluminación y cuál debería ser según la normativa. De este modo el usuario sabe si está siendo eficiente o si puede reducir su consumo manteniendo las condiciones de confort. El objetivo es actuar sobre el usuario para que, mediante la concienciación y la sensibilización reduzca sus consumos energéticos.

Se ha elegido el control de la climatización y la iluminación porque son sistemas sobre los que se puede actuar fácilmente, por ejemplo bajando la calefacción o abriendo unas cortinas para dejar pasar la luz natural. Además, aproximadamente el 80% del consumo eléctrico de una oficina se debe el uso de climatización e iluminación.

Haciendo un buen uso de los sistemas de iluminación pueden conseguirse ahorros de hasta el 30% en el gasto eléctrico. En lo que respecta a la climatización, se estima que por cada grado centígrado de desviación respecto a los valores recomendados, el consumo energético asociado es del 8%.

Valores oficiales

El Real Decreto 486/1997 establece como mínimo legal en iluminación en oficinas 500 lux. Por la tanto, todo lo que sea superior a este valor estará generando un consumo innecesario.

En cuanto a climatización, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) indica que la temperatura no debe ser superior a 21ºC en invierno y menor de 26ºC en verano, para limitar el consumo energético.

Este proyecto ha sido financiado por la Generalitat a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y el Fondo europeo de desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria de Institutos Tecnológicos 2011, dentro del programa de proyectos en colaboración.