Con este acuerdo, Galp y Powerdot pretenden poner fin a una de las grandes barreras a la movilidad sostenible en el mercado español: la posibilidad de realizar trayectos de larga distancia.
Powerdot, operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos especializado en la instalación en espacios de acceso público y «destination charging”, cierra un acuerdo con Galp; y se instalarán cargadores ultrarrápidos en las carreteras españolas.
En total, se colocarán 155 puntos de recarga repartidos en 33 ubicaciones diferentes; concretamente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. De hecho, los puntos de recarga en Sevilla, Castellón y Alicante ya están operativos.
La alianza entre ambas compañías pretende poner fin a una de las grandes barreras de entrada al mundo de la movilidad sostenible en España: la posibilidad de afrontar trayectos de larga distancia con un vehículo eléctrico. Como resultado, todos aquellos usuarios de coche eléctrico podrán viajar con plena autonomía utilizando los cargadores de Powerdot en la península.
«Galp tiene en marcha un plan para instalar 10.000 puntos de recarga eléctrica en la Península Ibérica antes de 2025”.
Viajes de larga distancia en vehículo eléctrico
Aunque la planificación previa y la conducción eficiente continuarán siendo dos factores clave para realizar grandes recorridos. La instalación de estos nuevos puntos de recarga permitirá a los usuarios tener una nueva experiencia de conducción mejorada y mucho más sencilla.
Powerdot y Galp están trabajando con los modelos de cargadores más modernos del mercado, con potencia máxima de hasta 200 kW/hora por cargador. Esta infraestructura permite el balanceo de la potencia de recarga, de acuerdo con el número de usuarios que carguen en paralelo; y se adapta perfectamente a las necesidades presentes y futuras de infraestructura de recarga.
Los puntos de recarga estarán distribuidos en las autovías A-4, A-2, A-62, la autopista de la Mediterránea AP-7, la autopista del Nordeste AP-2; la carretera Nacional Sector Aduana, la carretera N-634, N-IV, N-623, N-532, la avenida Juan Carlos I Rey de España y la calle Prosperidad (Cantabria). En concreto, la red dispuesta en la autovía del nordeste dirección Barcelona permitirá realizar el trayecto de 6 horas entre Madrid–Barcelona con cualquier vehículo eléctrico.
Específicamente, se ampliarán los puntos de recarga en estaciones de servicio de GALP en los siguientes destinos:
- Madrid: la comunidad albergará un total de 4 puntos de recarga. Dos de ellos estarán en la avenida Juan Carlos I Rey de España, y los otros dos, aún en una fase inicial, estarán en Boadilla del Monte.
- Cataluña: con el acuerdo se podrán en marcha un total de 60 puntos de carga repartidos entre Barcelona; que contará con 24 puntos, Girona; que contará con otros 24 puntos, y Tarragona; que albergará 12 puntos de recarga para los usuarios.
- Comunidad Valenciana: se contarán con 8 puntos de recarga en Alicante en torno a la Autopista de la Mediterránea; otros 10 puntos en la AP-7 de Castellón y 2 puntos de recarga en la Calle del Transporte Autovía A-62 de Valencia. La comunidad sumará 20 nuevos puntos en total.
- Aragón: tendrá un total de 18 puntos de carga, 12 de ellos repartidos por la AP-2 en Huesca; y otros 6 distribuidos por la autovía A-2 en Zaragoza.
- Castilla la Mancha: albergará una red de 12 nuevos puntos de recarga, 8 dispuestos entre la carretera N-IV; y la A-4 en Toledo y Ciudad Real contará con 4 en la A-4.
- La Rioja: se colocarán un total de 6 puntos de carga todavía en proceso de instalación.
- Cantabria: contará con un total de 4 puntos de carga, 2 en la calle Prosperidad y otros 2 en la N-623.
- Principado de Asturias: la comunidad dispondrá de un total de 6 puntos de recarga repartidos en la N-634.
- Galicia: se instalarán 20 puntos de recarga en Lugo y 2 en Ourense en la N-532.
- Andalucía por su parte albergará 5 puntos de recarga en Sevilla en la Autovía del Sur.
Instalaciones de carga compatibles y rápidas
Estas instalaciones son compatibles con el 100% de los vehículos eléctricos, permitiendo cargar dos coches simultáneamente; y la recarga de una batería del 0% al 80% en 15 minutos. Además, gracias a esta red, se contribuirá a preservar el medio ambiente; ya que se prevé un ahorro de 500 toneladas de emisiones de CO2 por cada punto de recarga ultrarrápido.