Premio “bioenergía 2010” para la calefacción de biomasa de la Colegiata de San Isidro

El Ente Regional de la Energía (EREN) y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León han recibido el premio «Bioenergía 2010», que concede la asociación ATERGUS, por su sistema de producción de energía térmica a partir de biomasa, promovido por la Junta de Castilla y León.

El premio valora las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables, el uso de biocombustibles, y otras instalaciones de valorización energética, reconociendo los esfuerzos y la realización de proyectos singulares, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En este proyecto par la Colegiata de San Isidoro ha colaborado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, el EREN, de la Consejería de Economía y Empleo, y el Ayuntamiento de León.

La actuación nace de una de la necesidad de la Basílica de buscar una solución para su sistema de calefacción, ya que se trata de un templo abierto los 365 días del año.

La basílica contaba con un sistema obsoleto de calefacción basado en calderas con hornos de carbón deteriorados que generaba gran suciedad en el templo y con los efectos dañinos al medioambiente por las emisiones de CO2.

El proyecto premiado ha permitido sustituir el sistema de calefacción de la Basílica por calderas de biomasa e instalar un nuevo sistema de distribución de agua caliente para los sistemas radiantes.

Se trata de un ejemplo de integración de un sistema de calefacción con renovables en un monumento de Castilla y León, relacionado con algunas de las medidas del Plan de Bioenergía de Castilla y León.