Presentan el informe Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción

informe Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción
informe Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción

Se ha presentado en España la edición en español del informe anual ‘La Situación del Mundo 2016. Ciudades sostenibles: Del sueño a la acción. Un libro que pone a las ciudades en el foco de la sostenibilidad.

De la edición en castellano de este informe, del Worldwatch Institute, se encarga FUHEM Ecosocial. La información al completo se puede consultar en la web “Ciudades Sostenibles”. Se trata de una página que recopila diez estudios de caso de ciudades del Norte y del Sur.

Todas ellas, con planes específicos de promoción de la sostenibilidad urbana, a través de la sección Panorama. Asimismo, tiene una sección “Tribuna”, donde se publican artículos referidos a diferentes capítulos del informe. También sobre temas relacionados con él.

«Presentan el informe Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción»

Tal como indican en su presentación, con el inform no pretende formular una única vía para lograr ciudades sostenibles. Más bien, “Ofrece, ideas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana”, indican. A lo que añaden “hacia ciudades que se asemejen a grandes rasgos a nuestra ciudad imaginaria, con un suministro energético basado casi totalmente en renovables”. En ellas también hay una eliminación prácticamente total de los residuos a medida que arraiga una economía circular, una atención notable a los aspectos humanos de las urbes sostenibles —salud, educación, empleo y equidad— y una reorientación de la finalidad de la vida moderna alejada del consumismo. Los detalles serán muy diferentes en las distintas ciudades del mundo, pero la mayor parte de las recomendaciones de este volumen siguen estas líneas generales.

Informe Ciudades sostenibles estructura

El informe tiene tres secciones principales:

La primera: Las ciudades, una construcción humana, pretende ayudar a los lectores a comprender qué son las ciudades y cómo funcionan. Repasa la evolución histórica de las ciudades, examina sistemas urbanos importantes y establece una serie de principios para lograr una ciudad sostenible, presentando de modo más formal las ideas hechas realidad en la vida de nuestra protagonista.

Esta sección se cierra con una evaluación realista de Richard Heinberg, que postula circunstancias que podrían imponer la sostenibilidad en las ciudades, reduciéndolas a un tamaño manejable en un mundo con limitaciones energéticas.

La segunda: Desafíos urbanos para la sostenibilidad describe una serie de iniciativas para afrontar el desafío climático en las ciudades, identificando algunos sectores con gran potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como la energía, los edificios, los residuos, el transporte y la deforestación. Aunque las mejoras logradas en estos sectores no son suficientes todavía para conseguir que una ciudad sea completamente sostenible, esta parte ofrece numerosas ideas sobre políticas que podrían contribuir a que nos movamos, vivamos y trabajemos contaminando mucho menos. Muchas de estas ideas ya se están poniendo en práctica en ciudades de todo el mundo, y se puede animar a otras ciudades para que reproduzcan las iniciativas más ambiciosas y que han logrado mayores éxitos.

La tercera parte: Política, equidad y habitabilidad, amplia el foco para considerar otra serie de cuestiones importantes para la sostenibilidad urbana, incluyendo la justicia social, la biodiversidad y la «remunicipalización» de determinados servicios urbanos, como la energía y el agua. Se trata de aspectos urbanos importantes que no siempre están en la vanguardia del debate sobre ciudades sostenibles. El capítulo sobre remunicipalización, por ejemplo, subraya que un mayor control público de las empresas de servicios aumenta la posibilidad de que prevalezca el interés general en la prestación de algunos de los servicios urbanos más esenciales.

El informe incluye un Apéndice escrito por Emilio Santiago Muiño

El informe incluye un Apéndice escrito por Emilio Santiago Muiño, “Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque: pensar la transición hacia una sostenibilidad urbana”, que aborda las posibles transiciones urbanas en un contexto de crisis civilizatoria.

Como novedad este año, FUHEM Ecosocial ofrece una página web: Ciudades sostenibles, que complementa y enriquece el contenido del informe a través de: Panorámicas urbanas, que destacan los esfuerzos de varias ciudades de todo el mundo por avanzar hacia la sostenibilidad, y Tribunas, a través de las cuales se comentarán distintos temas suscitados por el informe.

A lo largo del libro los lectores descubrirán los desafíos más apremiantes que enfrentan las diversas comunidades y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. El resultado de todo ello conforma una instantánea de las ciudades de hoy y una visión para el futuro de la sostenibilidad urbana global.

Informe Ciudades sostenibles: Sumario y cómo adquirirlo

A continuación, se ofrece sumario del Informe, así como la forma de adquirirlo.

Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción

Sumario

Las ciudades del mundo en un vistazo | Gary Gardner

LAS CIUDADES, CONSTRUCCIONES DEL SER HUMANO

  1. Imaginando la ciudad sostenible | Gary Gardner
  2. Las ciudades en la historia de la humanidad desde la perspectiva de los materiales | Gary Gardner
  3. La ciudad: un sistema de sistemas | Gary Gardner
  4. Hacia una visión de las ciudades sostenibles | Gary Gardner
  5. El comodín de la energía: posibles limitaciones energéticas al crecimiento urbano | Richard Heinberg

El desafío urbano del clima

  1. Ciudades y emisiones de gases de efecto invernadero: la dimensión del reto | Tom Prugh y

Michael Renner

  1. Urbanismo y expansión urbana global | Peter Calthorpe
  2. Reducir la huella ambiental de los edificios | Michael Renner
  3. ¿Es posible un abastecimiento energético 100% renovable en las ciudades? | Betsy Agar y Michael Renner
  4. Apoyar un transporte sostenible | Michael Renner
  5. Residuos sólidos y cambio climático | Perinaz Bhada-Tata y Daniel Hoornweg
  6. Emigración rural-urbana, estilos de vida y deforestación | Tom Prugh

POLÍTICA, EQUIDAD Y HABITABILIDAD

  1. Remunicipalización, la transición hacia una economía baja en carbono y la democracia

energética | Andrew Cumbers

  1. El papel vital de la biodiversidad en la sostenibilidad urbana | Martí Boada juncà, Roser

Maneja Zaragoza y Pablo Knobel Guelar

  1. La ciudad inclusiva: planeamiento urbano para la diversidad y la cohesión social | Franziska Schreiber y Alexander Carius
  2. Urbanización, inclusión y justicia social | Jim Jarvie y Richard Friend

Capítulo edición en español: Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque | Emilio Santiago Muiño

La información al completo sobre el Informe está disponible en Ciudades Sostenibles.