Rodrigo Morell, Director General de Creara, presenta hoy los últimos avances del proyecto Nearly Zero Energy Hotels (neZEH) en la VI edición del foro de Sostenibilidad y Turismo de FiturGreen 2015. Lo hará de la mano de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que es otra de las 10 entidades que conforman el consorcio de socios del proyecto europeo neZEH.
En concreto, las ponencias de Creara se integran en la sesión dedicada a la sostenibilidad y eficiencia energética de los hoteles, dentro de la jornada “Destino y Alojamiento Sostenible: La reconversión del sector hotelero”.
Nearly Zero Energy Hotels (neZEH) propone medidas de ahorro energético dirigidas al sector hotelero, que pueden traducirse en una reducción de costes energéticos de hasta un 70%.
Las actividades asociadas a la gestión y explotación hotelera representan un 21% del total de las emisiones de CO2 generadas por el sector turístico. De ahí la importancia de iniciativas como neZEH, encaminadas a acelerar el proceso de transformación de las pymes -que representan el 90% en el sector hotelero- en establecimientos con un consumo energético prácticamente nulo, de modo que puedan cumplir con los criterios energéticos establecidos por la Unión Europea para el año 2020.
El hotel rural Amalurra es uno de los alojamientos que aspiran a ser un hotel de energía casi nula en España. La pre-auditoría realizada para este hotel establece como medidas de ahorro y eficiencia energética, la instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas de control de climatización y de iluminación eficiente, entre otras.
Todo ello será presentado como caso práctico del proyecto neZEH en la jornada “DESTINO Y ALOJAMIENTO SOSTENIBLE: LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR HOTELERO” de FiturGreen 2015.
¿ Qué es Nearly Zero Energy Hotels? es un proyecto europeo enmarcado dentro de la estrategia EU2020. Promovido por la Comisión Europea, está implementándose en siete Estados Miembros y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
neZEH tiene una duración de tres años (2013 – 2016) y está financiado por el Intelligent Energy Europe Programme (IEEP) de la Comisión Europea. Entre otros objetivos, neZEH pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones de 1990, y prepararse para llegar al 80% en 2050.