Primera desaladora alimentada por energía solar

desaladora alimentada por energia solar-typsa
desaladora alimentada por energia solar-typsa

La construcción de la primera desaladora alimentada por energía solar del mundo será en Arabia Saudí la. La compañía TYPSA se ha hecho con adjudicado este contrato de supervisión por 9,5 millones de euros. La duración, de tres años. Se trata de la  revisión del proyecto constructivo y la supervisión de las obras de la planta desaladora y fotovoltaica. Está ubicada en Al-Khafji, en Arabia Saudí.  Es un proyecto pionero, puesto que se habla de la primera planta desaladora del mundo alimentada por energía solar. Será capaz de  cubrir el 100% de las necesidades energéticas de la instalación.

El proyecto  está encabezado por la empresa pública saudí Advanced Water Technology (AWT). La iniciativa busca la construcción de una desaladora. También de una planta fotovoltaica de 20 MW (megavatios) a dos kilómetros de distancia.

«La primera desaladora alimentada por energía solar estará en Arabia Saudí»

Esta pionera desaladora producirá 60.300 metros cúbicos de agua al día. De  ellos, 60.000 abastecerán a la ciudad de Al-Khafji. Los otros  se emplearán en el consumo interno de la propia instalación. Se ubicará  en el Golfo de Arabia, a solo 3,5 kilómetros de distancia de la frontera con Kuwait.

La desaladora alimentada por energía solar, otro proyecto para Typsa  

Se trata del último dentro de la gran trayectoria de TYPSA en proyectos hídricos en Arabia Saudí. En este país el agua es escasa, ya que la mayor parte de su superficie es desértica. Por ello, necesita técnicas novedosas para abastercer las necesidades de la población.

La ingenería española empezó su incursión en el país saudita en los  80. En esas fechas,  trabajó en la depuradora construida dentro de las instalaciones de la Universidad Al-Iman Muhammad Bin Saud, en Riad. Sin embargo, no fue hasta el año 2011 cuando comenzó a trabajar con intensidad en este tipo de proyectos relacionados con el ciclo del agua de la mano de la Compañía Nacional de Agua (NWC por sus siglas en inglés), encargada del abastecimiento y el saneamiento del agua en el país.

El primer contrato obtenido fue para la supervisión del abastecimiento de Riad, la capital saudí, seguido de otra serie de trabajos que llevaron al grupo a su asentamiento definitivo en 2015, ya que el pasado año cerró con siete nuevos proyectos, lo que garantiza los trabajos de TYPSA en el país árabe hasta 2018.

Guiness de los Records. Los tanques de agua más grandes

Entre sus principales proyectos, destaca la supervisión de la construcción de cuatro tanques de almacenamiento de agua en Jeddah, el cual entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el mayor proyecto de almacenamiento de agua en tanques del mundo, con una capacidad total de 2,064 millones de metros cúbicos.

Precisamente, esto ha supuesto un desafío para la ingeniería, pues en Arabia Saudí no solo hay escasez de agua, sino también de estructuras donde almacenarla, de modo que se ha recurrido a estos grandes tanques, que resultan auténticas presas por su gran capacidad.

Asimismo, estos tanques solo garantizan el consumo para una semana, algo que sería impensable en cualquier país occidental pero que es razonable en Arabia Saudí, ya que el agua acumulada es industrial, es decir, producto de una planta desalinizadora. Por otro lado, el hecho de que el agua se tenga que tomar a nivel del mar, obliga a recurrir a bombeos para conducirlo a las ciudades (por ejemplo, Riad está a 700 metros sobre el nivel del mar), lo que encarece el proceso de transporte.