Air Liquide va a suministrar una estación de distribución de hidrógeno a IKEA para alimentar una parte de la plataforma logística de IKEA de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon en Francia.
En el marco de este proyecto, la estación de distribución de hidrógeno alimentará una veintena de carretillas elevadoras de pilas de combustible de hidrógeno HyPulsion (empresa al 80% de Axane, filial de Air Liquide, y 20% de Plug Power). Estas carretillas eléctricas que funcionan con hidrógeno emiten agua como único resíduo y tienen una autonomía de 8 horas.
La estación de Air Liquide suministrará hidrógeno a una presión de 350 bar y permitirá hacer un llenado en 3 minutos. Las pilas de combustible aportan mayor flexibilidad y productividad que las baterías eléctricas, gracias a una mayor autonomía de utilización y menos tiempo de parada para hacer la recarga.
Con una superficie de 100.000 m2, el centro de distribución de IKEA de Saint Quentin-Fallavier es un almacén clave de la cadena logística de las tiendas IKEA de Europa del Sur que organiza la recepción y el almacenamiento de productos entregados en el mundo entero.
La utilización del hidrógeno como vector de energía para las plataformas logísticas se ha desarrollado en Estados Unidos y en Canadá, con más de 3.000 carretillas funcionando con hidrógeno hasta ahora. Sólo la conversión del 10% de la flota mundial de carretillas elevadoras representaría un mercado potencial de hidrógeno de 7 millones de euros.
Gert Bruggers, Director General Distribution Service Provider* de IKEA Francia, ha declarado: « Este proyecto está en consonancia con otros proyectos energéticos innovadores que realizamos en el seno de nuestro Grupo. Esto nos permite además un crecimiento de nuestra eficiencia operacional. Participa en la evolución del contexto reglamentario permitiendo el incremento de las aplicaciones del hidrógeno energía en Francia.»
François Darchis, Director de la Sociedad y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, ha declarado : « Después de los contratos en América del Norte, el Grupo está orgulloso de instalar esta primera estación para una plataforma logística de IKEA en Francia. Este proyecto, una primicia en Europa, demuestra la competitividad y la madurez técnica de esta solución para las carretillas eléctricas.
Es también una ocasión, gracias a la cooperación entre los socios públicos y privados, de hacer evolucionar la reglamentación de forma que permita el despliegue del hidrógeno energía en Francia.»
Este proyecto es el resultado de los trabajos realizados por los socios del programa Horizon Hydrogène Energie en Francia con el apoyo de OSEO y fruto de una cooperación eficaz con los poderes públicos.