La rehabilitación residencial en España es el subsector de la construcción que mayor debilidad presenta. En Europa, sin embargo es el subsector más potente, alcanzando un entorno del 41% del sector de la construcción. Y a diferencia de muchos países europeos, nuestro parque edificado es especialmente apropiado para optimizar la rehabilitación residencial a gran escala, porque tenemos un peso muy importante de vivienda colectiva, frente a la media europea, y ésta vivienda se sitúa mayoritariamente en municipios de carácter urbano y en tipologías de bloques construidos entre los años 1940 y 1980.
La normativa aprobada recientemente entre la que destacan la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de junio de 2013 y el Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, por el que se aprobó el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, se proponen alcanzar los siguientes objetivos:
-Ofrecer un marco normativo idóneo para hacer viable, técnica, jurídica y económicamente, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas, para mejorar el estado de conservación del parque edificado español, la accesibilidad de los edificios y su eficiencia energética.
-Garantizar una mayor calidad de vida y confort en los hogares, y en los pueblos y ciudades en su conjunto, así como reducir la factura energética de las familias y de todo el país.
-Reactivar el sector inmobiliario, de la construcción y sus industrias auxiliares, ofreciendo nuevas oportunidades.
Por otra parte la aprobación del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril de certificación de la eficiencia energética de los edificios responde a las exigencias del nuevo marco regulatorio europeo y estatal en relación con esta materia y favorece la creación de una importante fuente de actividad económica para el sector de la construcción y de los servicios energéticos.
En este sentido, las Empresas de Servicios Energéticos, de reciente impulso en nuestro país, están llamadas a jugar un papel determinante en la mejora del ahorro y eficiencia energética de los consumidores de energía, y alcanzar objetivos nacionales y europeos de ahorro y eficiencia energética, de energías renovables y de reducción de emisiones de CO2.
Este curso se enmarca dentro de un Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Fomento para impulsar una nueva política de vivienda basada en la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, como elemento de garantía de una mayor calidad, sostenibilidad y competitividad de nuestras ciudades así como de elemento de reactivación de la economía.
El objetivo principal del curso es potenciar la formación de profesionales conocedores y expertos en el ámbito de la rehabilitación en general y de la eficiencia energética en particular, junto con la divulgación de la normativa sobre la materia. En este sentido contará con el apoyo del Ministerio de Fomento que concederá 15 becas para financiar el 80% del importe de la matrícula.
Programa: Eficiencia energética y servicios energéticos
El programa consta de cuatro módulos:
-Módulo I: Eficiencia Energética. Las mejores herramientas para el ahorro energético. (40 horas)
-Módulo II: Servicios Energéticos, ESE’s (40 horas).
-Módulo III: Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Diseño, planficación y ejecución de actuaciones. (50 horas).
– Módulo IV: Rehabilitación edificatoria. Conservación, accesibilidad universal y eficiencia energética de los edificios. El gestor energético. (50 horas).
-Desarrollo de un plan de negocio a través de tutorías personalizadas.
Más información: