El proyecto para la rehabilitación de estas luminarias comenzó el pasado 2012 tras recibir la empresa formación avanzada en ecodiseño y específicos para el sector electrónico a través de los cursos expertos que ofrece la Sociedad de Gestión Ambiental Ihobe de manera gratuita a las empresas que participan en el Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2014.
Además de generar importantes mejoras ambientales y reportar beneficios económicos a los ayuntamientos vascos que lo pongan en marcha, este proyecto de ecodiseño consigue respetar una estética de luminaria que forma parte ya del paisaje urbano vasco, evitando la sustitución de estas farolas.
Mejoras energéticas y ambientales
La principal mejora de eficiencia que aporta este proyecto de ecodiseño es la drástica reducción del consumo de la farola, un 75% menos (150 W de luminaria y 40 W de sistema de encendido). Además, se reduce el mantenimiento, incrementa la duración de la lámpara y genera una menor necesidad de reposición de lámparas. A esto hay que añadir que no produce electricidad estática, requiere una menor limpieza, mejora la calidad de la luz y la seguridad, y elimina el deslumbramiento en las viviendas próximas y reduce la contaminación lumínica.
La firma vizcaína ha convertido esta metodología de diseño ambiental de producto en su forma habitual de trabajo gracias a su reciente certificación en Norma Internacional de Ecodiseño ISO 14006.
Fuente: IHOBE