La ciudad de Córdoba ha puesto en marcha el denomiando proyecto COLUZe. Se trata de una iniciativa con la que la ciudad andaluza da su primer gran paso en su camino para convertirse en una ‘smart city’ (ciudad inteligente), pretende mejorar la habitabilidad de forma eficiente. El proyecto busca un triple objetivo: reducir el consumo energético, recortar sus emisiones contaminantes e invertir en energías renovables, a través de su alumbrado público, edificios e instalaciones municipales y mejora o implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
El innovador proyecto COLUZe se enmarca dentro de la iniciativa del Ayuntamiento ‘CÓRDOBA10. CORDOBA EFICIENTE Y HABITABLE’, a cargo de Lla UTE INERSUR-CREARA, adjudicataria de las auditorías del Plan Director.
Esta iniciativa tiene la ayuda del Fondo Europeo de Inversiones EEEF (integrado por el BEI, Comisión Europea, Deustche Bank y Caja Postal italiana), que ha demostrado su confianza en el proyecto subvencionándolo con 754.240 €. Este importe irá destinado al denominado “Plan Director de Eficiencia Energética”, a las auditorias energéticas, a la tecnología y asesoría, entre otras actuaciones, que se acaban de poner en marcha tras la formalización de la adjudicación del contrato con fecha 26.12.2013.
El Plan Director ha de reportar resultados para poner en marcha en segundo gran paso: la contratación de Empresa/s de Servicios Energéticos (ESE) para llevar a cabo un gran paquete de medidas diagnosticadas y propuestas por las consultorías, que contribuyan a consolidar la marca de ciudad “CÓRDOBA 10”.
Proyecto COLUZe
De enero a junio, COLUZe desarrollará los estudios para realizar las auditorías energéticas que servirán para definir la situación de partida y proponer medidas para llevar a efecto las soluciones de eficiencia energética que permitan, no solo ahorrar en energía y emisiones de CO2, sino realizar actuaciones que redunden en la mejora de la habitabilidad de la ciudad.
El proyecto aborda cuatro grandes áreas de actuación:
- Iluminación inteligente: actuar sobre los 50.000 puntos de luz de la ciudad y sus 730 cuadros de mando, buscando reducir el consumo y mejorar la funcionalidad, pero sin olvidar el cuidado de la riqueza monumental y urbanística del Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta la ciudad.
- Servicios inteligentes: desarrollo de las redes de comunicaciones y servicios de última generación (electricidad, calefacción, comunicaciones, saneamiento, etc.), que permitan mejorar su uso, racionalizar los recursos y transformar el consumo hacia energías renovables.
- Gobierno inteligente: participación ciudadana en el gobierno de la ciudad, prestación de servicios, medidas y políticas para la mejora de la habitabilidad, el medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos. Todo ello utilizando las nuevas tecnologías, mejorando las instalaciones y sistemas informáticos que dan servicio a la ciudad.
- Urbanismo y edificios inteligentes: invertir en los edificios públicos municipales para convertirlos en saludables, eficientes y sostenibles, incorporando las últimas tecnologías y reduciendo el consumo energético y la emisión de CO2.
Las inversiones previstas tras la realización de las auditorías, en la segunda fase del plan, oscilan entre los 18 y los 20 millones de euros. La inversión final dependerá de la capacidad de ahorro que diagnostiquen las auditorías, dado que el plan se ha ideado de manera autosuficiente para que con el propio presupuesto municipal se puedan financiar las soluciones con los ahorros conseguidos.
Plan Director de Eficiencia Energética de la ciudad de Córdoba
Por tanto, el primer paso del proyecto COLUZe será realizar los estudios de auditorías energéticas que acaban de adjudicarse a la UTE INERSUR-CREARA, empresas que llevarán a cabo un análisis en detalle de las instalaciones de alumbrado público, TIC y edificios municipales, para elaborar el Plan Director de Eficiencia Energética. Entre otros contenidos, este documento contendrá las directrices de lo que deben ser esas instalaciones, qué medidas de mejora deben implantarse y cuáles serán los costes y ahorros derivados de ellas. Todo ello deberá tener en cuenta la singularidad de la ciudad, conjugando aspectos artísticos, turísticos y de calidad ambiental.
Para ello, varios equipos técnicos cualificados van a trabajar sobre el alumbrado de las calles, haciendo pruebas, mediciones y recopilando gran cantidad de información. “Aunque esta labor de recopilación de datos puede crear cierta extrañeza al ciudadano, al ver funcionando la instalación a la luz del día, tiene un fin claro, y se intentará reducir en lo posible las molestias ocasionadas. En cualquier caso, no afectará al funcionamiento normal del alumbrado público durante el horario nocturno”, advierteLaura Ruiz Moral.
Para evitar molestias Ruiz ha indicado que “en los edificios municipales se trabajará de forma simultánea, procurando no entorpecer el normal funcionamiento de los mismos”.
Del análisis exhaustivo de todos los datos, se extraerán las conclusiones sobre cómo mejorar el servicio prestado por cada instalación, con la inversión precisa, el máximo ahorro y la incorporación de tecnologías de la información, que permitan en los próximos años gestionar las infraestructuras municipales de forma inteligente y con participación directa de los ciudadanos, de ahí la necesidad de que todo este esfuerzo se recoja en un plan lumínico de la ciudad.
Una vez concretado todo esto en el Plan Director de Eficiencia Energética, el Ayuntamiento buscará la mejor forma de llevarlo a la práctica entre las distintas alternativas que se planteen. En principio ya está planificadas ciertas actuaciones puntuales en un área piloto que permita observar la transformación. También se contará con la participación ciudadana de los colectivos y personas directamente afectados, en especial con los propietarios del patrimonio cultural y con la Universidad y se presentará al resto de grupos municipales, como proyecto lumínico de ciudad.