Proyecto EUROSUNMED: electricidad con energía solar de concentración

Foto_ProyectoPT-1

Técnicos especialistas de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) participaron la semana pasada en unas jornadas de trabajo internacionales sobre energía solar de concentración, almacenamiento de energía e integración en red que se celebran en Rabat (Marruecos), organizadas por la Fundación de Marruecos para la Ciencia Avanzada, la Innovación y la Investigación (MAScIR).

Estas jornadas de trabajo se celebraron en el marco del proyecto EUROSUNMED y durante cuatro días reunieron a expertos internacionales que hablaron sobre los últimos avances en el sector de la generación de electricidad a partir de energías renovables. Este evento fue organizado en colaboración con REELCOOP (Cooperación en Investigación en Tecnologías Renovables para la Generación de Electricidad).

Por parte de  CENER participaron Raquel Garde y Mónica Aguado (técnica y directora del departamento de Integración en Red respectivamente) y Marcelino Sánchez (Director del departamento de energía Solar Térmica). EUROSUNMED es un proyecto de 4 años de trabajo de colaboración, subvencionado por el 7º programa Marco de la Unión Europea. En este evento, IK4-TEKNIKER presentó sus conocimientos en tres ponencias sobre energía solar concentrada, sistemas de almacenamiento eléctrico y sistemas de almacenamiento térmico.

Las diferentes sesiones se organizaron a lo largo de 4 días, de los que uno de ellos estuvo dedicado a una jornada con especialistas que compartieron los últimos desarrollos en el campo de la generación de energías renovables. Esta jornada estuvo organizada en colaboración con REELCOOP (Research Cooperation in Renewable Energy Technologies for Electricity Generation).

Tecnologías para aprovechar la energía solar

Marruecos se está incorporando poco a poco la construcción de las primeras centrales termosolares, después de la puesta en operación de un número creciente de instalaciones en EE.UU y sobre todo en España, que es referente mundial tanto tecnológica como industrialmente. Asimismo, con una potencia solar y eólica creciente Marruecos es consciente de la importancia del almacenamiento de grandes cantidades de energía en los tiempos de excedente para su uso en las horas de mayor consumo.

Por ello, estos y otros temas de interés han llevado a que el país norteafricano organice estas jornadas, que cuentan con relevantes tecnólogos en la materia. El evento reunió además, a estudiantes y profesionales dedicados al sector de las energías renovables.