La empresa SMA, con intención de mejorar los servicios que presta a sus clientes, hadado una serie de consejos para actuar en caso de que exista alguna duda con la conexión al portal. Tal como se indica aquí abajo.
Si el inversor o el Sunny Home Manager no están conectados al Sunny Portal o su conexión no es buena, puede tener varias causas. En este artículo te ofrecemos una guía para resolver los problemas y restablecer la conexión rápidamente.
Así es que, si hay problemas, sigue los pasos que te describimos a continuación. Incluso si vas a ponerte en contacto con el Servicio Técnico de SMA, primero deberías comprobar con ayuda de nuestra guía los puntos básicos para así descartar que estos sean los causantes del error.
1. Descargue la versión actual del firmware
¿Tus inversores tienen instalada la versión más actual de firmware? En el área de descargas de SMA podrás comprobar si hay una actualización reciente y, en caso positivo, descargártela. Puedes instalar el software con ayuda del Sunny Explorer mediante Bluetooth®.
2. Una sencilla revisión que merece la pena: ¿Es válida la dirección de IP?
Asegúrate de que la opción “DHCP“ (Dynamic Host Configuration Protocol) en el rúter está activada y que la dirección de IP que ha recibido el inversor sea válida. Todas las direcciones de IP que comiencen con 169.254.xxx-, no son válidas.
Con estos números puede reconocer que se trata de la llamada “dirección de respaldo”, la que se utiliza de manera estándar cuando el rúter no ha recibido una dirección válida del inversor. Ahora tienes que comprobar los ajustes de red del inversor mediante el Sunny Explorer o bien, consultando la pantalla del inversor.
A continuación, comprueba que todos los conectores de los cables de red estén enchufados y bloqueados. Luego, asegúrate de que el inversor esté inyectando (la led verde está iluminada). Si, después de haber seguido todos estos pasos, sigues sin tener una dirección de IP válida, continúa:
3. Introducción de una dirección de IP estática
Introduce en el inversor una dirección de IP estática fuera del campo de DHCP y comprueba si el inversor ya envía datos al Sunny Portal. Ten en cuenta que la configuración automática del inversor tiene que estar ajustada en “No” y para comprobarlo puedes usar el software del Sunny Explorer. Importante si usas un adaptador DLAN (comunicación mediante cable eléctrico): tu equipo, ¿tiene la función de multidifusión? Información general: si utilizas convertidores de medios (DLAN, WLAN, etc.)
SMA no te puede garantizar al 100% que la conexión de Webconnect y Speedwire funcione correctamente. Esto se debe a que algunos adaptadores no tienen la función de multidifusión o no son compatibles con el protocolo IGMP (Internet Group Messaging/Membership/Management Protocol). Te recomendamos conectar directamente mediante un cable (sin adaptador) el Sunny Home Manager al rúter. Consulta al fabricante del convertidor de medios si tu equipo tiene la función de multidifusión y el protocolo IGMP en su versión 2.
Aclaración: algunos convertidores de medios como el adaptador DLAN se “olvidan” al cabo de pocos minutos de los datos de acceso de los inversores con Webconnect o Sunny Home Manager. Por eso, a veces los mensajes del Sunny Portal no llegan al equipo ya que el convertidor de medios no sabe adónde tiene que enviar esos mensajes.
En este caso, lo único que puedes hacer es retirar el adaptador de la red y volver a conectarlo, o bien, comprarte un adaptador con IGMP. Si nuestra guía no te ha ayudado mucho y sigues necesitando nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio Técnico de SMA. Sería perfecto que antes de ponerte en contacto con nosotros comprobaras los puntos que te hemos descrito aquí arriba. Nuestros compañeros del servicio técnico necesitan estos datos para poder ayudarte rápidamente:
– El tipo de rúter
– El proveedor de internet
– El tipo de conexión (DSL, UMTS, etc.)
– La estructura de la red (componentes como el conmutador, DLAN, WLAN)
– Pasarela del portal/registrador de datos