La industria avisa de “las nefastas consecuencias” que tendría un vacío regulatorio
Las empresas fabricantes de aerogeneradores, agrupadas en la Asociación Empresarial Eólica, se han unido para manifestar su rechazo al borrador del Real Decreto que el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
En este comunicado, las compañías avisan de los “efectos irreversibles” sobre el tejido industrial del sector eólico, así como sobre el desarrollo tecnológico y el empleo directo e indirecto, que tendría el Real Decreto en los términos actuales, sin el consenso del sector. Asimismo, ponen de manifiesto que un vacío regulatorio tendría consecuencias negativas para la industria.
En este sentido, recuerdan que en estos últimos años, los fabricantes atraviesan una situación compleja en el mercado nacional, derivada de la necesidad de ajustar la capacidad industrial en España por la caída de la demanda. Por este motivo, indican “si este real decreto saliese adelante, se pondría en riesgo el importante tejido industrial construido en nuestro país, con la consiguiente pérdida de empleo -un empleo cualificado y de alto valor añadido-, tanto directo como indirecto, que afectaría a toda la cadena de suministro, desde las grandes empresas a los pequeños proveedores.
Para la industria empresarial es importante recordar que “el mercado eólico, en el que España es referente indiscutible, está creciendo de forma notable en el mundo en un escenario de fuerte competitividad en precio e innovaciones tecnológicas, por lo que un parón del sector en nuestro país impediría implantar los nuevos desarrollos y las plataformas avanzadas que permitirían consolidar y mantener la posición de la industria nacional a nivel global. El futuro más probable no es sólo la ubicación de las plantas en otros países con fuerte demanda eólica, sino también del know how y talento tecnológico del sector nacional”.
Los fabricantes advierten de que, si se paraliza la industria hoy, no será posible reactivarla ni recuperar el empleo destruido dentro de unos años, con la consiguiente pérdida de oportunidades en y para nuestro país.
Por ello, las empresas piden al Ministerio de Industria que reconsidere su postura y modifique sustancialmente el borrador de Real Decreto, de forma que, además de poner fin al vacío regulatorio, se instaure un marco normativo que garantice la rentabilidad razonable de los parques eólicos y permita dar continuidad a esta industria estratégica.