Puesta en servicio de Orkoien con nuevas tecnologías que reducen el impacto medioambiental: alfombrillas de plástico que minimizan el impacto de la construcción; y equipos de corte sin SF6 (gas de efecto invernadero).
Orkoien, cerca de Pamplona, ya está en marcha. RWE ha puesto en servicio este novedoso proyecto eólico terrestre.
Durante los últimos 14 meses, RWE ha instalado una turbina eólica terrestre de 5,7 megavatios; a la vez que probaba dos tecnologías innovadoras para reducir, por una parte, el impacto medioambiental de la fase de construcción de la planta; y, por otra, las emisiones de gases de efecto invernadero durante la posterior fase de funcionamiento. Ambas tecnologías se han implementado con gran éxito.
Prueba de dos tecnologías nuevas
Por primera vez en España, se utilizaron unas alfombrillas de plástico especiales durante la fase de construcción. Estas ofrecen una ventaja excepcional al minimizar el impacto de la construcción en el suelo en las áreas de trabajo temporal; como son los accesos por carretera y los lugares de almacenamiento. Normalmente, esas áreas se excavan y cubren de zahorra, pero, con esta tecnología, solo hay que alisar la superficie usando la excavadora; tras lo cual se colocan los revestimientos de plástico sobre las zonas de acceso y almacenamiento. Una vez se completa la obra, la vegetación puede regenerarse por completo. Otra ventaja es que las alfombrillas, que están parcialmente fabricadas con materiales reciclables, pueden reutilizarse en otros proyectos.
La segunda tecnología, que se ha utilizado por primera vez en el proyecto piloto Orkoien, evita el uso de un gas de efecto invernadero. En la aparamenta de media tensión de la base de la turbina es necesario utilizar un agente aislante para interrumpir las corrientes eléctricas, enfriando; y extinguiendo el arco que se produce cuando se abre un circuito. Hasta ahora se utilizaba el gas SF6 (hexafluoruro de azufre), que es incoloro, inodoro, no tóxico ni inflamable e inofensivo para personas y animales. Sin embargo, el SF6 es un gas de efecto invernadero que tiene un impacto en el clima.
Por lo tanto, sólo puede utilizarse en condiciones estrictas. Al usar «equipos de corte sin SF6», RWE está probando una alternativa. Esta nueva tecnología utiliza un 85 por ciento de aire seco y un 15 por ciento de fluorocetonas C5 como agente aislante. Además de ser respetuosa con el medio ambiente, la tecnología tiene la misma fiabilidad técnica que el SF6. De este modo, RWE también se prepara para la prohibición del SF6 anunciada por la UE en las nuevas plantas a partir de 2031.
RWE Renewables Iberia – un actor imprescindible de la transición energética española
Orkoien se incorpora a la cartera terrestre de RWE en España. Actualmente, la empresa tiene en funcionamiento en el país parques eólicos terrestres con una capacidad total de aproximadamente 500 MW.
Además, RWE está desarrollando rápidamente su actividad solar. La empresa ha puesto recientemente en servicio tres plantas fotovoltaicas, Las Vaguadas, Casa Valdes y Puerta del Sol; y ha empezado a construir, en Andalucía, el proyecto de 92 MWac Gazules. Cuando se haya puesto en servicio este proyecto, RWE operará en España una capacidad solar de aproximadamente 250 MWac.
Aprovechando su sólida trayectoria en los sectores eólicos terrestres y solares, RWE desea entrar también en el mercado eólico marino español junto con su socio Ferrovial. Ambas empresas planean el desarrollo, construcción y operación conjuntos de distintos parques eólicos marinos flotantes en aguas españolas.