El Ayuntamiento de Santander y la fundación La Casa Que Ahorra estudiarán nuevas vías de colaboración en materia de ahorro y eficiencia energética, una vez finalizado el programa de diagnóstico energético que se ha llevado a cabo en varios puntos de la ciudad.
Así lo han acordado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la fundación La Casa Que Ahorra, Francisco Javier Fernández Campal, durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento, en la que analizaron los resultados de la evaluación que se ha efectuado en varios puntos de la ciudad.
Para obtener el diagnóstico energético, se han realizado termografías en fachadas y cubiertas de edificios de la ciudad encaminados a elaborar un estudio comparativo entre aquellos recientemente construidos por la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) -posteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación- y otros más antiguos, como los del Barrio San Francisco, sin criterios de eficiencia energética.
De la Serna destacó el interés del Ayuntamiento de Santander por seguir avanzando en la eficiencia energética en la ciudad, puesto que trabajar en este ámbito conlleva beneficios, no sólo en cuanto a ahorro energético y económico, sino por su contribución al desarrollo sostenible y a la generación de nuevos empleos.
En este sentido, el alcalde explicó que la Sociedad de Vivienda y Suelo construirá el primer edificio de viviendas de promoción pública en Cantabria que contará con la máxima certificación energética. «Un edificio adaptado a las nuevas necesidades y realidades energéticas que servirá de modelo a seguir para futuras promociones», remarcó De la Serna.
Asimismo, recordó que Santander va a poner en marcha un proyecto de eficiencia energética que permitirá ahorrar el 25% del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público, para lo que se realizarán auditorías energéticas en edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior, así como un plan energético de la ciudad.
Se trata de una actuación innovadora y pionera tanto por su magnitud como por integrar alumbrado público exterior e instalaciones térmicas y eléctricas de los edificios municipales desde una perspectiva global y tratando el consumo energético a escala ciudad, señaló.