Martorell acogerá el mayor parque fotovoltaico de la industria de la automoción en Europa. En un año duplicará la generación de energía eléctrica limpia.
25 deenero de 2010.- En el marco del programa de compromiso con el medioambiente de SEAT, la compañía española ha culminado la primera fase del proyecto SEAT al SOL con la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas que producirán 6 millones de kWh anuales de energía eléctrica limpia. Durante el primer año completo de funcionamiento, estas dos plantas generarán mucha más energía de la que han consumido los alumbrados navideños de Madrid y Barcelona conjuntamente.
Los más de 20.000 paneles solares instalados en una superficie total de 135.000 m2, sobre las cubiertas de los talleres y las “campas” de almacenamiento provisional de vehículos, alcanzan una potencia nominal conjunta de 4 MW para esta primera fase.
Con este proyecto, la planta de SEAT en Martorell aporta importantes beneficios medioambientales, a la vez que contribuye a la reducción de 2.800 toneladas en emisiones de CO2 anuales, equivalentes al efecto de más de mil hectáreas de bosque.
SEAT al SOL se ha desarrollado conjuntamente con Gestamp Solar con el fin de generar energía eléctrica limpia, a gran escala, en el mismo lugar de consumo (principio de generación distribuida). Además, SEAT es la única compañía del mundo que ha implementado un concepto innovador, en las instalaciones ubicadas en las “campas”, basado en una doble funcionalidad, ya que se genera energía renovable a la vez que se protegen los coches fabricados contra fenómenos meteorológicos adversos. La ejecución de esta primera fase ha supuesto una inversión de 17 millones de euros.
El mayor parque fotovoltaico de la industria de la automoción en Europa
Durante los ejercicios 2011 y 2012 se pondrán en servicio nuevas fases hasta culminar la que será la mayor instalación fotovoltaica de la industria de la automoción en el Viejo Continente.
SEAT al SOL contempla un total de 6 plantas fotovoltaicas sobre una superficie de 320.000 m2 y una potencia instalada de 10,6 MW. La compañía contará con la capacidad de generar más de 13 millones de kWh anuales de electricidad limpia, cifra que equivale al consumo eléctrico de 3.000 hogares españoles, además de contribuir a la reducción de 6.200 toneladas de emisiones de CO2, lo que representa la aportación de casi el 15% de todo el Parque Natural del Montseny.
En línea con la política de sostenibilidad de SEAT, la compañía ocupó en 2010 el primer lugar en España en el ranking de matriculación de vehículos con niveles de emisión de CO2 inferiores a 130 g/km, con un incremento del 42% con relación a los resultados del ejercicio anterior.