Setalde celebra una jornada técnica dedicada a la geotermia y a la biomasa

En Gipuzkoa se dispara el interés por estas tecnologías aunque se constata que todavía hay mucho camino por recorrer tanto en instalación como en experiencia.

Biomasa y geotermia, dos tecnologías que se están extendiendo por nuestro territorio y que han despertado un gran interés son el argumento principal de la Jornada Técnica sobre Energías Renovables que la empresa Sstalde ha realizado esta semana en su centro de Lasarte-Oria.

Técnicos especializados en climatización recibieron cumplida información sobre estos dos tipos de energías renovables que tiene gran proyección en nuestro territorio. Para José Luís Torres, técnico especialista en renovables de SETALDE, “en Gipuzkoa se ha disparado el interés por estos dos sistemas pero queda mucho recorrido aún por hacer a nivel de instalación y experiencia. De ahí que hayamos realizado esta jornada pues se demanda formación entre los propios profesionales del sector ”.

La jornada se dividió en dos partes en las que se impartieron sendos cursos de biomasa y geotermia y en los que los participantes pudieron conocer, de mano de expertos en las materias, los principios de funcionamiento así como todos los detalles que componen estas técnicas. En opinión de los instaladores que allí acudieron “a menudo nos encontramos con la posibilidad de instalar estos sistemas pero no lo hacemos por falta de conocimiento y apoyo técnico”.

Torres señala que “aunque en Gipuzkoa estamos dando los primeros pasos en estos dos casos, lo cierto es que en Europa ya se han extendido desde hace años. Aquí estamos empezando”.

Exposición al público desde el lunes

Con la idea de dar a conocer el principio y funcionamiento de este tipo de tecnología, desde el lunes y durante unos días, en la sede de Setalde de Lasarte-Oria se expondrán una caldera de biomasa y otra de geotermia. Junto a los aparatos un panel informará a los visitantes el modo de funcionamiento de ambos dispositivos así como una serie de parámetros técnicos para que se pueda comparar con otros sistemas más convencionales. “Queremos que el público y los propios técnicos puedan palpar y visualizar los aparatos para poder ir introduciendolos en la vida cotidiana” concluye José Luís Torres

Más información
www.setalde.com