Siemens presenta un smartcity hub itinerante que recorrerá 13 ciudades

Siemens smartcity hub
smartcity hub itinerante de Seimens recorrerá 13 ciudades

Siemens presenta hoy un smartcity hub itinerante que se convierte en una completa exposición de tecnologías y demostraciones prácticas en varios campos

Expertos de la compañía mostrarán cómo funcionan las soluciones digitales ya existentes para actuar en ámbitos como la reducción de la contaminación; la mejora de la movilidad urbana; la construcción inteligente de edificios; el control de accesos; la vídeo vigilancia; la gestión del tráfico; la construcción de redes eléctricas eficientes o el control y seguridad de infraestructuras críticas, entre otras.

Smartcity hub ha comenzado en la ciudad de Madrid, en concreto en la Plaza de Colón en un acto con presencia institucional del Ayuntamiento de Madrid y en el que la propia presidenta de la compañía, Rosa García, ha manifestado que «la tecnología digital que ya existe en campos como la edificación, la movilidad, la generación y distribución de energía o la resiliencia eleva exponencialmente el grado de habitabilidad de las grandes urbes y ayuda a sus gestores a tomar las mejores decisiones para gestionar los recursos siempre escasos que, además, en estas urbes están sometidos a una presión extra por el constante aumento de población. Por ello, hay que aprovechar las ventajas que el progreso digital pone a nuestra disposición para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en estas grandes ciudades».

Tras el estreno de Madrid, este smart city hub pondrá rumbo a Toledo, Málaga, Granada, Murcia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Gijón y Vigo, hasta llegar el 9 de noviembre a La Coruña, ciudad en la que concluirá.

Se puede encontrar más información sobre las fechas de visita a cada ciudad pinchando aquí 

El objetivo del proyecto es que los ciudadanos, instituciones y empresas conozcan los últimos avances en digitalización dentro de las ciudades para convertirlas en verdaderos lugares perfectos para trabajar, vivir, desplazarse, aprender, etc.

En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en grandes ciudades

Hay que tener en cuenta que, desde el año 2009, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, lo que significa que las urbes crecen a un ritmo de 2 habitantes por segundo. Se estima que en el año 2050, aproximadamente el 70% de la población mundial vivirá ya en ciudades y, desde el año 2025, habrá en el mundo 37 megaciudades que acogerán, por sí solas, al 14% de la población mundial.

Esta situación genera una serie de problemas de gestión en las grandes urbes derivados de acoger y dar diferentes servicios a millones de personas cada día.

El tour Smartcity hub mostrará cómo a través de sofisticadas soluciones digitales en materia de protección, seguridad, sostenibilidad, abastecimiento, control, edificación o movilidad se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos y la capacidad de las autoridades competentes para gestionar de forma más eficiente la saturación de los servicios públicos que este incremento de población genera.

Para ello, el hub se ha provisto de diferentes herramientas como demos, pantallas interactivas, aplicaciones o vídeos diseñados para facilitar la comprensión de las soluciones, así como sus beneficios en favor de la creación de lugares perfectos en los que vivir.