Nuevo aumento de la potencia vendida en el tercer trimestre; en total, 5,4 gigavatios de potencia vendida al final del periodo de referencia (1T – 3T 2010: 5,7 GW).
21 de noviembre de 2011.- SMA Solar Technology AG ha consolidado su posición como líder del mercado global de inversores fotovoltaicos en los primeros nueve meses de 2011 pese a la difícil coyuntura del mercado. Con 5,4 gigavatios (GW) de potencia vendida y un volumen de ventas de 1.192 millones de euros, SMA ha sabido entroncar con su año récord 2010 (1T – 3T 2010: 5,7 GW/ 1.443 millones de euros). SMA ha sacado provecho de su amplia gama de productos y de la alta calidad de estos así como de su fuerte presencia internacional y una densa red global de asistencia técnica en todos los mercados fotovoltaicos importantes.
Según estimaciones de la junta directiva de SMA, la potencia fotovoltaica nueva instalada en todo el mundo durante el periodo de referencia se situó por debajo de la potencia instalada en el mismo periodo del año anterior. La evolución positiva del negocio de proyectos no pudo compensar el descenso en la actividad comercial, que representa un gran volumen. Para todo el año 2011, la junta directiva de SMA calcula una potencia nueva instalada en todo el mundo de unos 19 a 21 GW. Así, el mercado global se mantiene por debajo del valor récord del año anterior de aprox. 23 GW.
«La contención de la demanda se debe a diversas razones. Por un lado, la crisis del euro y de la deuda alejan a los clientes, de modo que las inversiones en instalaciones fotovoltaicas se posponen. Por otro lado, los costes de refinanciación considerablemente más elevados de los bancos alteran la estructura financiera de los grandes proyectos de instalaciones fotovoltaicas», explica Pierre-Pascal Urbon, portavoz de la junta directiva y director de Finanzas de SMA. «Probablemente, la crisis del euro y de la deuda todavía nos afectará aún durante algunos meses. Por ello, para el próximo año solo esperamos un crecimiento moderado de la demanda mundial. Actualmente tampoco podemos descartar un posible estancamiento. A medio plazo la energía fotovoltaica tiene buenas perspectivas. La tendencia a la generación de corriente con instalaciones fotovoltaicas cerca del consumidor cuenta con un amplio apoyo social. Además, en el extranjero se puede constatar una evolución favorable de la demanda. América del Norte y Japón son importantes regiones en crecimiento.»
Entre los mercados de fuera de Alemania con mayores potencias nuevas instaladas en el periodo de referencia se sitúan Italia, Norteamérica, Francia y Australia. Gracias a su presencia global, SMA aprovechó las oportunidades de los mercados internacionales y aumentó la cuota de exportación en los primeros nueve meses del año al 53,4 % (1T – 3T 2010: 38,7 %). En el futuro SMA continuará impulsando su internacionalización y creará filiales en Sudamérica y África para dar un mejor servicio a los clientes en estas regiones.
La mayor cuota de exportación también se refleja en la cartera de productos. SMA experimentó un fuerte crecimiento del negocio de los inversores Sunny Central, utilizados en grandes proyectos de instalaciones fotovoltaicas. En comparación con el ejercicio anterior, el volumen de ventas del segmento de soluciones de alta potencia aumentó en un 74,3 % hasta alcanzar los 321,1 millones de euros (1T – 3T 2010: 184,2 millones de euros). El segmento «Medium Power Solutions» generó la mayor parte del volumen de negocios con el 70,3 % del total (1T – 3T 2010: 85,8 %).
Con un resultado operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) de 178,3 millones de euros, SMA alcanzó el segundo mejor resultado de la historia de la empresa, aunque este se sitúe claramente por debajo del récord del ejercicio anterior (1T – 3T 2010: 418,2 millones de euros). Esto supone un margen EBIT del 15 %. El excedente del grupo ascendió a los 126,4 millones de euros (1T – 3T 2010: 296,9 millones de euros), y las ganancias por acción se situaron en los 3,64 euros (1T – 3T 2010: 8,56 euros).
Con 104,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2011, SMA logró por vez primera en el periodo de referencia un cash-flow neto positivo de las actividades de explotación. La empresa demostró así su capacidad para convertir las ventas en dinero en efectivo pese a la difícil coyuntura del mercado. Al término del periodo de referencia, el capital circulante neto ascendía a 341,6 millones de euros (30 de junio de 2011: 340,6 millones de euros). Esto supone un fondo de maniobra neto del 20,5 %.
Con una cuota de capital propio del 56,7 % y una liquidez neta de 338,2 millones de euros (31/12/2010: 523,4 millones de euros), SMA sigue contando con una base muy sólida de fondos propios y es financieramente independiente.