El 65% de los conductores renunciaría a su vehículo privado

El 65% de los conductores renunciaría a su vehículo privado

El estudio, realizado por el colectivo Smart Mobility,  ‘Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas» así lo refleja.

Smart Mobility, el colectivo de empresas de movilidad compartida e inteligente integrado en Adigital, ha hecho públicos los resultados del estudio Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas. Con este estudio se pretende analizar el estado de la movilidad compartida en nuestro país y reflexionar sobre sus retos a futuro.

El informe, presentado durante el evento ‘Ciudades con futuro: el reto de la movilidad’, destaca que el 65% de los conductores renunciaría a su vehículo privado; gracias a existencia de alternativas de movilidad compartida. Además, la encuesta revela que el 35% restante que no renunciarían a su vehículo privado son los conductores que usan su coche todos los días; y/o al menos una vez a la semana, es decir, que necesitan su vehículo de forma recurrente por varios motivos, por ejemplo, laborales.

Una alternativa real

El informe confirma la alternativa real que supone este modelo de movilidad frente al vehículo privado; ya que un 63% de los usuarios de movilidad compartida ha reducido el uso de su vehículo particular gracias a las opciones a estas nuevas opciones. Pese a ello, todavía un tercio de los usuarios declara tener dificultades a la hora de encontrar este tipo de vehículos cuando los necesita; dato que confirma la necesidad de seguir trabajando para garantizar una oferta suficiente para la demanda existente; así como las oportunidades de desarrollo en la ampliación del número de vehículos disponibles y las zonas de servicio.

Todo esto se intensifica en el contexto actual, ya que los usuarios declaran haber encontrado en esta fórmula de transporte una ayuda para realizar desplazamientos más seguros.  Así lo afirma más del 80% de los encuestados, de los cuales un 10% han comenzado a utilizar esta forma de desplazamiento a raíz de la pandemia, y más de un 22% la usan ahora más.

 Un modelo de movilidad flexible, rápido y más limpio

 Sobre las razones por las que los usuarios optan por este tipo de transporte, para el 90% de los encuestados la principal motivación es la flexibilidad; la comodidad y la rapidez que esta representa; y casi el 40% lo hace por compromiso con el medio ambiente.

En lo que se refiere a los tipos de desplazamiento, en más de un 80% de los casos, se elige la movilidad compartida para el trayecto completo, ida y vuelta; y casi un 25% de los encuestados acostumbra a combinar en el mismo desplazamiento movilidad compartida y transporte público; de esta manera se demuestra la utilidad y complementariedad de ambas opciones.