La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en el simposio SolarPACES, uno de los más relevantes a nivel internacional en el sector de la energía solar
21 de septiembre de 2011.- Granada acoge hasta el 23 de septiembre la 17ª edición de SolarPACES 2011, uno de los simposios internacionales más importantes en el sector de la energía solar de concentración. El evento, de carácter bianual y que se celebra por tercera vez en España, está organizado por el Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en este evento, en cuya inauguración ha intervenido también el director del CIEMAT, Cayetano López, entre otras autoridades. Tras su intervención en el acto, la Ministra ha realizado una visita a la exposición para visitar los stands, en los que se mostraban las últimas tecnologías.
Durante el primer día del simposio también se ha contado con la participación del director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Diego Martínez. Precisamente este año 2011 la PSA – el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración- cumple su trigésimo aniversario, por lo que la organización del simposio, realizada por el CIEMAT a través de la PSA, cobra un significado y relevancia especiales.
SolarPACES2011 reunirá alrededor de 1000 asistentes procedentes de más de 30 países, récord absoluto en sus 17 ediciones.
Se trata de un foro para la industria, los investigadores, los políticos y los inversores interesados en el sector de la energía solar de concentración y en los sistemas de energía química, en el marco de un programa de conferencia científica con los principales expertos del mundo.
Un sector prioritario para la I+D en España
La energía, y en concreto las energías renovables, constituye una de las prioridades temáticas de máximo nivel en la investigación que se realiza en España, al tratarse de un ámbito de máximo interés para la ciudadanía y de una fortaleza de nuestro país reconocida globalmente.
España cuenta hoy con empresas líderes a nivel mundial en tecnologías clave para el futuro energético, como la energía solar de concentración. Prueba de este auge de la industria nacional es que actualmente existen en España 21 plantas de concentración de energía solar con un total de 852 MW instalados.