¿Qué estaba Vd. haciendo hace 15 años?
Por Aurelio Ramirez Zarzosa. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Socio-Director Z3. Presidente- Fundador de SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL®
A la sazón, en 1998, yo estaba liderando en San Francisco, la reunión del grupo que representaba a las cinco empresas fundacionales de lo que luego sería el SpainGBC®, frente al USGBC. Teníamos ante nosotros al fundador del USGBC, David Gottfried y a otros miembros de la entonces Junta Directiva, que creado en 1993, tenía todavía su sede en San Francisco. Presentamos nuestra idea de crear una organización similar y paralela en España, que promoviese lo que en el momento era considerada la frontera en el mundo de la construcción, los edificios verdes, todavía no se había acuñado la palabra “sostenibilidad”. Éramos muy idealistas y estábamos nerviosos, ya que no sabíamos si nuestra propuesta sería aceptada. Éramos los segundo en acercarnos al USGBC, el año anterior (1997) lo había hecho Takatoshi Ishiguro, fundándose el JapanGBC ®, primer Consejo de Asia y segundo del mundo. Todos los allí sentados conocíamos, sin ninguna duda, que el viaje que emprendíamos era lo correcto a hacer.
Sabemos que mejores edificios pavimentan el camino hacia una mejor calidad de vida para todos– desde el estudiante de grado en un aula llena de luz, a las comunidades urbanas que disfrutan de productos agrícolas de las huertas de las cubiertas de sus edificios. Los beneficios de los edificios sostenibles son audaces: ahorro de recursos, eficiencia energética, ahorro de agua, mitigación de GEI.
Estos resultados positivos gotean poco a poco de vuelta hacia las personas que están dentro de estos increíbles edificios–nuestros colegas, clientes, familias y ciudadanos. Quince años después, este compromiso común continúa vivo y sigue siendo la columna vertebral de nuestra organización y de la enorme comunidad que se ha reunido alrededor de ello. El éxito es debido a todos los miembros y a los millones de personas que se congregan ante esta organización y sistema a la que aportan su pasión, energía, ingenio y sus excepcionales productos y edificios. La comunidad entorno a LEED y a nuestras organizaciones es nuestra cimentación y nuestra fuerza.