Statkraft conecta a la red Talayuela II, su segunda instalación renovable en Extremadura

Statkraft conecta a la red Talayuela II, su segunda instalación renovable en Extremadura

La planta fotovoltaica Talayuela II, (Cáceres), cuenta con una potencia instalada de 55,2 MWp, y abastecerá a cerca de 34.000 familias con energía limpia, autóctona y asequible. 

Statkraft ha conectado a la red eléctrica la planta solar fotovoltaica Talayuela II, la segunda que desarrolla en Extremadura. De esta forma, esta instalación, que cuenta con una potencia instalada de 55,2 MWp, ya está vertiendo energía limpia, autóctona y asequible a la red; y asegurando el suministro para cerca de 34.000 familias al año.

Esta planta, que se ubica en el municipio cacereño de Talayuela, se encuentra en las proximidades de la planta Talayuela Solar, construida y operada por Statkraft; y con la que comparte infraestructura para la evacuación de la energía. Se estima que esta nueva instalación pueda generar 110 gigavatios hora (GWh) al año, evitando la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 al año.

Para el desarrollo de este proyecto, Statkraft ha destinado una inversión de más de 34 millones de euros; y ha supuesto la creación de hasta 200 empleos durante la fase de construcción. Además, como parte del compromiso de Statkraft, se ha involucrado a las empresas locales; y se ha priorizado la contratación de población local: 69 vecinos de Talayuela II han trabajado en la construcción; mientras que las compras a empresas del municipio alcanzan ya los 350.000 euros.

En este momento, la compañía completa las últimas labores de la fase de construcción para pasar a la siguiente fase, la de operación y mantenimiento. Statkraft ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo para la reutilización y el reciclaje de los materiales y los residuos generados con el objetivo de promover la economía circular. En concreto, se ha logrado reciclar el 90% de los residuos generados en fase de construcción. Se seguirá realizando este seguimiento en la fase de operación y mantenimiento, así como en la fase final de desmantelamiento.

Compromiso medioambiental y socioeconómico

La compañía reafirma su compromiso con el territorio, tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental. Por ello ha desplegado una serie de medidas para la conservación y mejora de la biodiversidad y ha involucrado a las comunidades y administraciones locales para responder a sus demandas de manera sostenible.

Desde el punto de vista ambiental, la empresa ha elaborado un Plan de Integración Medioambiental con actuaciones encaminadas a minimizar los impactos; y promover la protección de la biodiversidad. En un entorno de dehesa, todas las encinas se preservan y protegen, durante la fase de construcción y a lo largo de la vida útil del proyecto.

Además, destacan otras medidas como la plantación de una pantalla vegetal de especies autóctonas a lo largo del vallado; la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de aves como el abejaruco y el avión zapador -prevista para finales de año-; se contempla la introducción de galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar sus poblaciones en la zona; la instalación de cajas nido; y refugios para lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.

Extremadura, región clave para Statkraft

Statkraft, de origen noruego y el mayor productor renovable de Europa, consolida su presencia en esta comunidad autónoma; tras la conexión de su segunda instalación renovable; y confirma que Extremadura es uno de los principales focos de actividad de la empresa en nuestro país.

Statkraft construyó y, actualmente, opera la vecina planta Talayuela Solar, todo un referente en el despliegue sostenible de renovables en nuestro país. Con 300 MW de potencia instalada y numerosas medidas ambientales desplegadas –más de 300 hectáreas dedicadas a la conservación; la creación de islas flotantes con vegetación para favorecer la nidificación de distintas especies, la instalación de posaderos para aves o la construcción de 25 refugios para reptiles-; Talayuela Solar cuenta con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que otorga UNEF, y que acredita el respeto a los máximos estándares de sostenibilidad.