Surfrider Europe organiza un «Pabellón por el Océano» antes del G7

G7, Surfrider Europe Pabellón por el Océano
Surfrider Europe organiza un "Pabellón por el Océano" para incluirlo en las negociaciones del G7

Surfrider Foundation Europe inicia una reunión previa a la cumbre del G7 para incluir la protección del océano en las negociaciones.

Surfrider Europe ha querido aprovechar la oportunidad para organizar un «Pabellón por el Océano». Esta reunión previa a la cumbre (24-26 de agosto) tiene el objetivo de presentar a los dirigentes del G7 los retos relativos a la protección del océano a nivel internacional.

El presidente de Francia, Emmanuel MACRON, se ha comprometido a reunir a actores clave de la sociedad civil en la preparación y reflexiones previas del G7 francés. Basándose en este compromiso Surfrider Europe organiza la reunión previa del Pabellón.

Pabellón por el Océano, Surfrider Europe

El Pabellón reunirá, durante cuatro días de conferencias y talleres, a casi 80 personalidades de primer orden. Entre las personalidades se encuentran representantes políticos, expertos internacionales; y agentes de diferentes ámbitos (científico, económico, deportivo, político, asociativo, empresarial) en torno a cuatro temas que abarcan los principales retos con respecto a la protección del océano:

    • Océano, deporte y turismo sostenible
    • Océano y biodiversidad
    • Océano y contaminación de plásticos
    • Océano y clima

El formato ofrece un marco privilegiado para dar impulso y promover soluciones concretas. De hecho, al final de este proceso, se redactará una declaración oficial; que integrará las propuestas a favor de la protección del océano para que se debatan e incluyan en las negociaciones internacionales del G7.  

El océano es el primer recurso en sufrir el impacto del cambio climático.  

El océano sufre un  deterioro continuo; y hay que tener en cuenta que juega un papel importante en la regulación ambiental  del planeta  al generar  la mitad  de su oxígeno.  Así pues,  la contaminación  por  plásticos,  que  ha entrado en la cadena alimenticia, costará la vida de 100.000 mamíferos marinos al año. En solo 40 años, hemos perdido la mitad de los corales del mundo.

El sondeo Opinion Way realizado para el Y71 señala la expectativa, sin precedentes, de los franceses sobre la consideración de los retos medioambientales:  el 72 % de ellos afirman querer declarar el estado de emergencia  climática después del verano.  

Para  Florent  Marcoux,  director  de  Surfrider  Foundation  Europe:  «Frente  a  esta  emergencia  climática,  es esencial que la preservación del océano se incluya en las negociaciones del G7. Después del acuerdo de Mercosur y el G20; el G7 no puede ser una ocasión perdida para el clima y el océano. A través del Pabellón  por el Océano queremos adoptar un enfoque constructivo de sensibilización, no de protesta. Es toda la sociedad civil la que se moviliza para interpelar a la comunidad internacional a ir más allá de las declaraciones de intención y pasar a la acción.»

Surfrider  Europe  espera  que  las  potencias  mundiales  vean  la  protección  del  océano  como  una preocupación  global y que se establezca un mapa de ruta claro para reforzar la reglamentación en este sentido.