Es la segunda iniciativa de este tipo de la Agencia Energética Municipal tras el convenio firmado con ANIMSA el pasado año
25 de febrero de 2010.- El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y José Ángel Momparler Solar, director gerente de Mercados Centrales de Abastecimiento de Pamplona (Mercairuña S.A.), han firmado un convenio para que la Agencia Energética Municipal ayude durante los próximos tres años a Mercairuña a incorporar buenas prácticas en materia de ahorro y eficiencia energética e instalar energías renovables.
En primer lugar está previsto realizar una auditoría energética en las instalaciones y un estudio de viabilidad para la implantación de energías renovables. Para realizar el seguimiento del convenio, se ha creado una comisión compuesta por dos representantes de cada una de las partes que se reunirá al menos una vez al año para revisar los resultados de las acciones implantadas el año anterior y fijar objetivos para el año siguiente.
Una iniciativa contra los Gases de Efecto Invernadero
El Consistorio dispone, a través de la Agencia Energética, de un servicio de asesoramiento para facilitar la implantación de acciones de lucha contra el cambio climático de forma que se pueda lograr el objetivo al que se comprometió oficialmente a través de la firma del Pacto Europeo de Alcaldes: la reducción de Gases de Efecto Invernadero en Pamplona en al menos un 20% para el año 2020.
Para ello, además, tiene en marcha proyectos de buenas prácticas en el ahorro y eficiencia energética, e implantación de energías renovables, aunque trabaja también por implicar a otras instituciones, ciudadanos y empresas, desarrollando proyectos de apoyo para la reducción de Gases de Efecto Invernadero en la ciudad.
Una entidad ‘pamplonesa’
Mercados Centrales de Abastecimiento de Pamplona, más conocida como Mercairuña, es una entidad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Pamplona (al 51%), cuya alcaldesa preside el Consejo de Administración. Comenzó a funcionar como tal en 1979 en la idea de contribuir a la rápida modernización de las estructuras de distribución mayorista de productos de alimentación perecederos en la comarca de Pamplona.
Las instalaciones de Mercairuña engloban 173.854 m2, aproximadamente 170.000 destinados a marcado de abasto, propiamente dicho, y 3.000 m2 a un pabellón destinado a usos polivalentes que acoge diferentes comercios y otras actividades relacionadas con la alimentación, como la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.