Trabajamos en Digital: la nueva apuesta de CEOE para mejorar la empleabilidad de los trabajadores

‘Trabajamos en Digital’: la nueva apuesta de CEOE para mejorar la empleabilidad de los trabajadores

El proyecto formará a medio millón de personas en los próximos cuatro años. Trabajamos en Digital está impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que desarrollará junto a CEOE, Cepyme y UGT.

Con Trabajamos en Digital CEOE sigue avanzando en su apuesta por la formación como palanca; para mejorar la empleabilidad de las personas en unos momentos en los que la crisis económica derivada de la COVID-19 sigue impactando en el tejido productivo. Además, el programa es coherente con la convicción de que la recuperación y el futuro económico del país pasa por abordar de forma decidida retos ineludibles; como es la digitalización en el seno de la empresa y de las administraciones.

Se trata de un proyecto financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation EU; y en el que CEOE forma parte de los actores que se encargarán de su desarrollo y gestión.

CEOE ha puesto en marcha, junto a Cepyme y UGT, un curso de “Digitalización aplicada al sector productivo”. Se espera formar a unas 125.000 personas ocupadas al año durante un total de cuatro, para que adquieran habilidades y competencias digitales. En total, el proyecto formará a medio millón de personas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto #TrabajamosenDigital, que ha diseñado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dentro del ‘Plan para la modernización de la FP’. El objetivo del mismo es adaptar la Formación Profesional a las exigencias de la economía actual.

Características del curso Trabajamos en Digital

Trabajamos en Digital va dirigida a los trabajadores ocupados por cuenta ajena o por cuenta propia; y se incluyen los trabajadores que mantengan una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas. Se dará prioridad para la participación en la acción formativa a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Su puesta en marcha consta de un itinerario formativo, en formato e-learning, que recorrerá competencias digitales transversales en un nivel de dominio básico. Se trata de una modalidad de formación on-line accesible y segura para grupos de alumnos, con un máximo de 50 por grupo.

Esta plataforma de e-learning cuenta con aulas virtuales y foros para el alumnado. Además, ofrece una herramienta de monitorización para que los alumnos puedan seguir su grado de avance y nivel de consecución.

El diseño del curso ofrece asimismo sesiones en streaming para la asistencia a clases en tiempo real, impartidas por los tutores/profesores; y masterclass o ponencias virtuales impartidas por expertos de distintos sectores productivos.

Formación gratuita y acreditada por el Ministerio de Educación y FP

Esta formación es gratuita para los alumnos y será acreditada por el Ministerio de Educación y FP. Además, es acumulable en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Ministerio emitirá las acreditaciones e inscribirá a los acreditados en el Registro Único de Formación Profesional.

El curso también está vinculado a las competencias definidas por la Comisión Europea en DigComp 2.1: el Marco de Competencias Digitales para Ciudadanos de la Comisión Europea