En los 12.000 m2 de tejado de Kivanç Tekstil, una conocida empresa de textil turca, se ha instalado un sistema fotovoltaico con una potencia nominal de 500 kilovatios (kW) con el objetivo de aumentar el suministro de energía de la fábrica.
El sistema que se puso en marcha a mediados de julio cuenta con cuarenta inversores Fronius IG Plus que garantizan una conversión eficiente de energía y un máximo rendimiento.
Kıvanç Tekstil es una conocida empresa textil que funciona en Turquía desde 1960. Durante algún tiempo, parte de la gran demanda de energía de la empresa ha sido cubierta por una central eléctrica de 6 MW. Ahora, que se ha finalizado la ampliación del sistema FV con 500 kW, la empresa está un paso más cerca de ser autosuficiente energéticamente y los planes para continuar la expansión del sistema FV ya están en marcha.
Umut Gürbüz de la empresa instaladora de Asunim Türkiye explica el actual boom fotovoltaico en el país: «Los crecientes precios de la energía y el potencial de la energía solar en Turquía han provocado una gran demanda de energía solar fotovoltaica en todo el país».
Mehmet Kıvanç, Vice Presidente de Kıvanç Tekstil, añade: «Hemos aumentado nuestra capacidad de suministro de energía y ahora estamos invirtiendo en la producción de energía solar. Vemos esto como un gran avance tanto para la industria textil como para el suministro de energía».
La elección de un proveedor no era fácil, dada la gran cantidad de fabricantes de inversores que hay en el mercado. Pero un claro favorito emergió rápidamente debido a que estaban utilizando módulos de capa fina (thin film): Fronius impresionó no sólo por la excelente calidad de sus productos, sino también por su profesional servicio y soporte técnico. La presencia local del equipo Fronius Estambul fue otro factor clave detrás de la decisión de elegir a esta empresa austriaca como proveedor de productos de alta calidad.
«Trabajar en cubiertas de tres tipos diferentes (cubierta plana, cubierta de este a oeste, orientada al sur) trajo problemas a la hora de la instalación técnica», informa Gürbüz. Sin embargo, Fronius Estambul estuvo dispuesto a ayudar y asesorar, y proporcionó la asistencia de expertos desde la fase de diseño hasta la puesta en marcha del sistema. La experiencia de los ingenieros y técnicos permitió resolver todos los problemas que surgieron desde la etapa inicial y gracias a este conocimiento especializado el sistema se instaló de acuerdo a las normas europeas.