Pedro Figueira, Director de Marketing de Tafibra, analiza en EfikosNews la importancia del reciclado de la madera para contribuir a la construcción sostenible.
EfikosNews: ¿Por qué Tafibra apuesta por el reciclado de madera?
Pedro Figueira: La gestión responsable de los recursos pasa por la optimización de su potencial. Eso es lo que busca Tafibra que es la marca comercial de Sonae Indústria en la Península Ibérica, en su apuesta por el reciclado de la madera.
Los desperdicios de madera que llegan a los vertederos, como palets, muebles viejos, restos de demoliciones, planchas de madera, etc., son, en realidad, una materia prima excelente para reciclar y fabricar tableros de madera. Tafibra quiere, así, llamar la atención de empresas y particulares para la necesidad de evitar tirar dichos desperdicios a la basura, entregándolos en los locales propios, para que puedan ser aprovechados.
Esta solución tiene, de hecho, varios impactos positivos. En primer lugar, tiene una importante ventaja ambiental, ya que permite que el carbono se mantenga atrapado en las fibras de madera durante más tiempo, impidiendo que se transforme en CO2, un gas causante del efecto invernadero. En segundo lugar, es una medida que permite dar un destino adecuado a los residuos, liberando a la sociedad de la necesidad de buscar otras soluciones.
Finalmente, permite valorizar materiales que, de otra forma, no tendrían ningún valor. Estos tres aspectos son, de hecho, los pilares de la sostenibilidad de la actividad de reciclado de la madera. Asimismo Tafibra, que produce y comercializa tableros derivados de madera, cuenta con una red propia de centros de recogida, selección y procesamiento de residuos de madera. En España, tenemos 7 centros que, en 2010, han procesado alrededor de 70.000 toneladas de madera.
Además, recientemente hemos puesto en marcha la web www.maderaurbana.com para incentivar el reciclaje de la madera e informar de los puntos limpios donde las empresas y los ciudadanos pueden dejar sus residuos, muebles u otros productos de madera viejos.
EFKS.: ¿Por qué construir en madera?
P.F.: Para decirlo en pocas palabras, la madera es un material con una gran resistencia, con gran eficiencia térmica y con menos peso que la mayor parte de los otros materiales de construcción tradicionales. Su estructura celular le permite, además, contribuir no solamente para el ahorro del consumo de energía pero también para el aislamiento acústico. En rehabilitación, los materiales en madera tienen las ventajas del peso, de tratarse de obra seca y de la flexibilidad y facilidad de trabajo.
En interiorismo, la versatilidad y variedad de estructuras, diseños y texturas de los tableros derivados de madera son una garantía de solución para cualquier demanda.
EFKS.: ¿Podemos hablar de construcción sostenible?
P.F.: Una parte importante de los principios de la construcción sostenible es la elección de los materiales. Utilizar madera en la construcción significa incorporar un material naturalmente renovable, con una elevada eficiencia térmica, que contribuye para ahorrar energía y que, como he dicho antes, almacena más carbono que el CO2 que es liberado por sus procesos productivos.
Utilizar tableros derivados de madera en la construcción tiene las ventajas adicionales de mantener el carbono atrapado durante mucho más tiempo.
Por todas esas razones, cada vez más los sistemas de evaluación de la construcción sostenible consideran la madera y los derivados de madera como materiales que tienen una contribución muy positiva para la certificación de los edificios.
A este respecto, el primer edificio en la Península Ibérica certificado EGOLD por el sistema americano LEED de medición de la construcción sostenible incorpora, en todo su interior, los materiales derivados de madera suministrados por Tafibra.
Otro ejemplo de las ventajas de los materiales de Tafibra para la sostenibilidad de la construcción es su incorporación en el proyecto la “Casa Urcomante” llevada a cabo por alumnos de la Universidad de Valladolid y que compitió en la Solar Decathlon 2010 en la que participaban 20 universidades de todo el mundo para diseñar, construir y operar la vivienda más atractiva, eficaz y energéticamente efi- ciente alimentada exclusivamente por energía solar.
EFKS.: ¿Qué tipo de productos puede ofrecer Tafibra para fomentar estas construcciones sostenibles?
P.F.: Todos nuestros derivados de madera tienen el potencial de contribuir positivamente para la sostenibilidad de la construcción. Además, no olvidar que todas nuestras plantas de fabricación de tableros en la Península Ibérica poseen las certificaciones FSC y PEFC que garantizan que la materia prima utilizada proviene del reciclado de madera o de bosques con una gestión forestal sostenible, asentada en los pilares social, ambiental y económico.
Acabamos de lanzar también al mercado SoCaring, una superficie decorativa para aplicaciones interiores con propiedades antibacterianas. Este producto, que evita la proliferación de las bacterias y disminuye el riesgo de contaminación de las personas, está realizado con un 50% de madera reciclada post-consumo y el otro 50% restante proviene de subproductos de aserraderos de madera como serrín o astilla.
EFKS.: Antes comentaba que Tafibra tiene siete centros de reciclaje, ¿qué se hace en estos centros?
P.F.: Efectivamente Tafibra tiene, en España, 7 centros de reciclaje que en 2010, han procesado alrededor de 70.000 toneladas de madera reciclada.
En Portugal, Tafibra opera tres centros más. Es importante destacar que el Grupo Sonae Indústria procesa, a nivel mundial, cerca de 1 millón de toneladas de madera reciclada por año.
En los centros, la madera recogida se separa de contaminantes como plástico, metales, textiles u otros (materiales enviados, después, para destinos de reciclaje adecuados), se limpia, tritura y, como resultado, se obtiene astilla de madera. Esta astilla es enviada después a las fábricas de tablero para ser usada como materia prima. Los tableros serán, a su vez, transformados en mobiliario, pavimentos o revestimientos decorativos, embalajes y muchos otros usos.