Urbaser Environnement, tratamiento mecánico biológico de residuos domésticos

Urbaser, Urbaser Environnement
Urbaser Environnement, planta de tratamiento mecánico biológico de residuos domésticos

La planta de tratamiento mecánico biológico tratará 91.000 t anuales de residuos urbanos, 11.000 t de residuos de alto poder calorífico, así como 8.000 t de biorresiduos.

Urbaser Environnement (filial de Urbaser) en Francia, se ha adjudicado el diseño, construcción, explotación; y mantenimiento de la futura unidad de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Trifyl; entidad pública de 363 municipios y responsable de la gestión de residuos de 327.000 habitantes.

El contrato representará un total de 180 M€ con una inversión de 95,5 M€; y tendrá una vigencia de 8 años y 10 meses comenzando su actividad en el presente año.

La planta diseñada tratará anualmente 91.000 t de residuos urbanos; y 11.000 t de residuos de alto poder calorífico procedentes de los puntos limpios; así como 8.000 t de biorresiduos. Además, permitirá la inyección de 63.900 MWh a la red de gas natural, la producción de 21.000 t anuales de CSR; y la producción de 7.500 t de compost de gran calidad procedente del tratamiento de los biorresiduos.

Con el fin de cubrir las necesidades energéticas del proceso, la instalación dispondrá de una caldera de CSR que permitirá el autoconsumo de 12.000 t de este producto junto con parte del biocombustible producido. Las 9.000 t restantes serán para la industria cementera.

Innovación tecnológica en tratamiento de residuos

La planta se ha concebido para minimizar el rechazo y maximizar la valorización material y energética del residuo . Para ello se utilizarán varias tecnologías en la misma instalación, para optimizar los recursos, tal y como promueve la Economía Circular.

La planta va a estar dotada de dos procesos de tratamiento independientes:

El primero de ellos contará con dos líneas de tratamiento y se encargará de la separación de los residuos; y del tratamiento mecánico y biológico de los Residuos Sólidos Urbanos. Así como de la producción de CSR (combustible derivado de residuos).

El segundo proceso estará destinado al tratamiento y valorización de los residuos orgánicos.

Además, se ha diseñado una instalación de nueva generación que utiliza la tecnología de digestión anaeróbica Valorga; que extrae todo el potencial energético contenido en la fracción orgánica de los residuos domésticos.

El diseño de la planta encajará perfectamente en su entorno; y se va a incluir una ruta de aprendizaje para que el  público conozca y descubra más sobre la actividad llevada a cabo tanto en la instalación, como en los procesos de reciclaje y en la economía circular. 

Urbaser Environnement y el desarrollo sostenible

Urbaser Environnement, centrado en la noción de desarrollo sostenible, suma a la futura gestión de la unidad de tratamiento de Tryfil, la reciente adjudicación de la planta de valorización energética de Isséane (Francia).

Esta planta es un referente mundial en el sector de tratamiento de residuos; se construyó en 2008 siguiendo criterios de alta calidad ambiental; y es un modelo de integración urbana. Además cuenta con un sistema de tratamiento de gases que genera unas emisiones muy inferiores a los límites permitidos por la UE.