La Comunidad de Valencia quiere impulsar a las empresas a invertir en eficiencia energética y renovables. En este sentido, la directora general de Energía de la región, Júlia Company, ha presentado en las Cámaras de Comercio de Alicante y Alcoi programas de ayudas para el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables que la Conselleria de Economía Sostenible llevará a cabo durante 2016, a través de IVACE Energía.
En este acto, Company al ha animado a las empresas a invertir en eficiencia energética y renovables. Además, ha resaltado que incorporar medidas de ahorro energético en los procesos productivos así como en las instalaciones redunda de forma muy notable en la reducción de la factura energética y en la mejorar, por tanto de la competitividad.
«Valencia quiere impulsar a las empresas a invertir en eficiencia energética y renovables»
Company ha recodado que «desde la conselleria de Economía Sostenible estaremos al lado de las empresas que apuesten por la eficiencia energética y la renovables, respaldando económicamente los proyectos de ahorro energético y de implantación de fuentes de energía limpias».
Tal como ha señalado, «el nuevo modelo energético al que nos comprometimos en el Pacto del Botànico tiene en las energías renovables y la eficiencia energéticas sus pilares fundamentales y, para impulsarlos, este año IVACE Energía destinará un total de 5,1 millones de euros.
También se ha recordado que la Conselleria de Economía, mediante el IVACE Energía, ha puesto en marcha un programa de ayudas dotado con 3,5 millones de euros para respaldar proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria, la edificación y el transporte.
El objetivo final de este programa es facilitar la incorporación de medidas que redunden en la reducción del consumo energético y con ello la factura energética, como la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia.
Asimismo, ha señalado que se respaldará económicamente también la mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética, la introducción de los sistemas LED en los edificios terciarios, la implantación de sistemas de gestión energética, proyectos de movilidad sostenible e introducción en el transporte público de vehículos con combustibles alternativos, etc.
Por último, ha indicado que se pondrá en marcha una línea de incentivos para apoyar la inversión en sistemas de aprovechamiento de la energía renovable como la biomasa, solar, minihidráulica, etc, dotada con 1,6 millones de euros.