Weather Map Site predice la evolución de los incendios en tiempo real

Weather Map Site, solución geoespacial que predice la evolución de los incendios en tiempo real

La solución permite simular el posible desarrollo de un incendio hora a hora con una resolución de 9 kilómetros.

Predecir el comportamiento de los incendios forestales en tiempo real ya es posible. Weather Map Site es la nueva solución geoespacial desarrollada con tecnología Esri, Permite realizar análisis predictivos sobre el riesgo de incendios en función de los valores meteorológicos hora a hora con una resolución de 9 kilómetros. Una solución disruptiva dentro del ámbito de la gestión de incendios forestales; ya que hasta ahora este tipo de predicciones se ha realizado con una cadencia diaria.

La solución está creada por Vexiza, compañía española especializada en desarrollo de soluciones GIS y partner de Esri España; y ya está implementada en la gestión de incendios forestales de organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Navarra y en Castilla y León; permitiendo así hacer una monitorización y gestión transversal de los incendios forestales.

Gracias a esta solución, los equipos de emergencia; y las administraciones públicas pueden tener el control desde que se declara la alerta por altas temperaturas hasta la extinción de las llamas.

Para ello,  Weather Map Site cuenta con tres elementos principales que se complementan entre sí:

  • Visualización de los índices meteorológicos de incendios de referencia: para la aplicación se ha realizado una adaptación de los índices meteorológicos canadienses clásicos; que es un sistema de medición del riesgo de incendios empleado en Europa; y así se muestra la evolución hora a hora con una resolución de 9 kilómetros. Se trata de un desarrollo exclusivo de la compañía junto al Centro de Supercomputación de Castilla y León; ya que estos, por lo general, se calculan una sola vez al día.
  • Simulador de expansión de incendios: este permite seleccionar un punto cualquiera en el mapa o introducir unas coordenadas. Una vez seleccionado el lugar, posibilita escoger la duración total de la simulación y la hora a la que ha comenzado el incendio. Además, se pueden introducir variables como cambios orográficos, la realización de cortafuegos o variaciones en el combustible; lo que permite conocer su intensidad, la velocidad de expansión o la altura de las llamas.  Gracias a la recopilación de estos datos es posible predecir cómo se va a expandir un incendio forestal; y, por lo tanto, se facilita la tarea de extinción para los equipos de emergencia, que pueden tomar decisiones informadas en tiempo real. Además, en caso de que las condiciones climatológicas cambiasen, podrían realizar una nueva simulación y obtener resultados en cuestión de segundos.
  •  Seguimiento individualizado: la aplicación permite, a través de la predicción meteorológica y los Sistemas de Información Geográfica, realizar una monitorización personalizada de las variables más relevantes; como son la humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones o temperatura para ser conocedores de cómo van a afectar estos factores de riesgo al fuego.

El papel de los GIS en la gestión de emergencias

La tecnología GIS de Esri juega un papel crucial en la gestión de todas las emergencias que suceden hoy en día; especialmente en los incendios forestales, proporcionando tecnología para cualquier fase del incendio forestal, desde la prevención a la reforestación.

Gracias a ​soluciones tecnológicas como los gemelos digitales, representaciones en 3D del territorio o la Inteligencia Artificial, se pueden realizar planes de prevención; y de actuación frente a cualquier amenaza, lo que permite a los equipos de respuesta estar prevenidos y estudiar diferentes formas de actuación.

En el caso de los incendios forestales se puede rastrear la temperatura, los niveles de humo y otros factores ambientales como la altura; y la densidad de la vegetación o, de forma generalizada, la orografía del terreno. Sin embargo, esto no se limita a zonas boscosas; ya que también se pueden usar para monitorizar infraestructura crítica para identificar posibles signos de daño o deterioro a causa de las llamas.

Así pues, los GIS se han establecido como un salvavidas para los servicios de emergencia y la ciudadanía en sí; porque al dotar a los datos de un contexto geográfico y representarlos de manera visual e intuitiva permite a los profesionales tomar decisiones basadas en datos; y analizar todas las variables en tiempo real, haciendo del factor geográfico la herramienta más eficaz en la lucha contra las emergencias.