8 Consejos para afrontar la subida de la luz y el gas en 2018

8 Consejos para afrontar la subida del gas y la luz
8 Consejos para afrontar la subida de la luz y el gas en 2018?

8 Consejos para ahorrar en calefacción y suavizar así el incremento de la factura energética del 2018 de la luz y el gas

Ante la gran subida de la luz y el gas del pasado mes de diciembre y el alza de principios de año, muchas familias españolas deberán apretarse el cinturón durante los próximos meses.

Según el Gobierno, la sequía sufrida en España y la reducción de la oferta de carburantes ha causado que el precio de la energía se dispare, concretamente un 4,6% en la electricidad en diciembre y un 6,2% para enero en relación al gas.

Sin embargo, según el 10º Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de la Fundación de Gas Natural Fenosa, los hogares españoles podrían ahorrar una media del 27,4% de la energía consumida si mejorasen sus hábitos de consumo.

Ante esta situación, la empresa de climatización ClimAhorro propone 8 Consejos para ahorrar en calefacción y suavizar así el incremento de la factura energética para el próximo 2018.

  1. No sobrepasar los 21ºC en la calefacción del hogar
    En plena ola de frío y viento, es habitual subir la calefacción para lograr el confort deseado con mayor rapidez. No obstante, lo único que conseguiremos es aumentar, aún más, la factura energética. Según el IDAE, mantener la temperatura entre los 19 – 20ºC en invierno es suficiente. También se aconseja bajar al menos un par de grados durante la noche para optimizar el ahorro. Por cada grado adicional el gasto en calefacción aumentará un 7%.
  2. Aislar las zonas de la vivienda que no se vayan a usar
    El hecho de cerrar puertas y desconectar radiadores de las habitaciones y espacios de la vivienda que no se vayan a usar es otra de las medidas importantes para ahorrar en calefacción. De esta manera el calor se concentra en las zonas que más interesan, se logra calentar el espacio más rápidamente y se disminuye la energía necesaria para alcanzar la temperatura deseada.
  3. Cerrar bien las persianas, mallorquinas y cortinas durante las horas más frías
    Un buen aislamiento térmico es fundamental para aumentar la eficiencia en calefacción. Por ello, se recomienda cerrar en la medida que sea posible todas las persianas, ventanas mallorquinas, cortinas y estores a partir de las 6 de la tarde. Con esto, mantendremos mejor el calor de la vivienda y evitaremos que el frío se cuele dentro de casa.
  4. Purgar los radiadores antes de la temporada hibernal
    Para conseguir el máximo rendimiento de los radiadores es importante extraer el aire acumulado en el interior de las tuberías, ya que este impide que el calor se reparta uniformemente. Al eliminar este aire, el nivel de agua sube y se mejora la eficiencia y el funcionamiento del radiador.
  5. Utilizar alfombras para evitar el frío del suelo y mantener el calor de la habitación
    El suelo es una de las principales vías por donde se puede escapar el calor, pues gran parte de la energía se pierde calentando el pavimento. No obstante, mediante la colocación de alfombras se consigue mantener el calor de manera más eficiente en la sala.
  6. Colocar un termostato para regular la temperatura
    Gracias al ajuste de la temperatura mediante termostato se permite controlar de manera más exacta el funcionamiento de la caldera, mejorando su eficiencia. Se aconseja especialmente que sea cronotermostato, para poder programar las horas de encendido y apagado de la calefacción con el objetivo de aumentar el ahorro.
  7. Contar con electrodomésticos de alta eficiencia
    A la hora de renovar o comprar una nueva caldera, calentador o aire acondicionado es importante fijarse en su etiquetado energético. A pesar de que los equipos más eficientes suelen ser más caros, estos tendrán un menor consumo, revirtiendo en un mayor ahorro energético.
  8. No tapar los radiadores con muebles ni secar ropa sobre ellos
    No debemos impedir la circulación del calor proporcionado por los emisores térmicos o radiadores. Al interponer muebles entre los radiadores y la sala se desperdicia parte de la energía calorífica, ya que actúan como barrera. Si además secamos la ropa sobre los radiadores, estos deberán trabajar el doble para alcanzar la temperatura indicada.