Nuevo contrato para garantizar la conservación y protección del río Manzanares

Nuevo contrato para garantizar la conservación y protección del río Manzanares

El servicio garantiza la protección medioambiental, hídrica, de los ecosistemas fluviales y de las instalaciones asociadas al río Manzanares.

 El río Manzanares tiene un ecosistema único e indivisible que debe ser protegido tal y como exige la renaturalización de su cauce. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de conservación del río a su paso por el término municipal para garantizar su protección medioambiental; hídrica, de sus ecosistemas fluviales, así como de sus instalaciones asociadas.

El contrato será único y no divisible en lotes porque se considera que cualquier actuación en uno de los ámbitos del río influye en el resto del entorno. Por ello, las acciones se realizarán en paralelo y con un criterio de gestión general. El gasto plurianual será de 10,5 M€ por un periodo de cuatro años y los trabajos se iniciarán en octubre de este año.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene la competencia de conservar el cauce del Manzanares a su paso por el término municipal de Madrid; en el tramo comprendido entre la presa de El Pardo (excluida esta infraestructura) por el norte y el límite del término municipal de Madrid por el sur.

Actuaciones que se llevarán a cabo 

Los cuidados que el Ayuntamiento ofrecerá al río Manzanares con este contrato están relacionados con el control de la calidad de sus aguas; la actuación sobre la vegetación existente en sus márgenes; y la vigilancia y seguimiento de su fauna piscícola y avícola en lo relativo a su ecosistema. El pliego de condiciones también recoge la correcta explotación y mantenimiento de los equipos electromecánicos de regulación de caudal en el cauce;  para de este modo hacer frente a posibles averías, el mantenimiento de la red de telecontrol y telemando, así como la vigilancia de las infraestructuras de las que dispone el río.