Primer sistema híbrido de energía fotovoltaica y diésel en el Pacífico asiático

SMA-Sistema-hibrido-fotovoltaica-diesel

Recientemente se ha puesto en marcha en la isla Vava’u el primer sistema híbrido de energía fotovoltaica y diésel de la región del Pacífico asiático con SMA Fuel Save Solution. El sistema combina generadores diésel y energía fotovoltaica.

Esta isla del Pacífico ahorra así costes energéticos a la vez que reduce su dependencia de los combustibles fósiles y aumenta su eficiencia energética. El componente central del sistema es el SMA Fuel Save Controller, que permite una integración inteligente de la energía fotovoltaica en el sistema sin afectar al funcionamiento de los generadores diésel.

Gracias a su unidad de almacenamiento de energía, el sistema continúa operativo incluso bajo condiciones climatológicas desfavorables, como en caso de abundante nubosidad. El sistema híbrido de energía fotovoltaica y diésel cubre durante las horas centrales del día casi el 70% de toda la necesidad de corriente de Vava’u y genera al año casi el 13% de la energía total que necesita la isla.

El nuevo parque fotovoltaico está compuesto por módulos para espacios abiertos y la tecnología de bancos de baterías, que se integran a la perfección en la central diésel de la isla. El sistema de 500 kW puede producir hasta 873 MWh de electricidad limpia al año y, por tanto, sustituir a 225 000 litros de diésel de media. En la planta se utilizan 21 inversores SMA Sunny Tripower 20000 TL, 15 inversores SMA Sunny Backup 5000 y el SMA Fuel Save Controller. “SMA está orgullosa de haber podido ayudar al gobierno de Tonga a reducir su dependencia de los combustibles fósiles”, subraya Mark Twidell, director ejecutivo de SMA Australia.

“El proyecto se beneficia claramente de la SMA Fuel Save Solution, que contribuye a estabilizar la red y evita los fallos del sistema”. “La SMA Fuel Save Solution permite una integración avanzada de la energía fotovoltaica en sistemas con generadores diésel sin afectar a la operatividad, a la fiabilidad técnica o a la eficiencia del combustible”, afirma Rodger Whitby, director ejecutivo de la compañía australiana del sector fotovoltaico Ingenero, encargada de la instalación del parque fotovoltaico. Vava’u es un archipiélago del Pacífico Sur formado por una isla principal y otras 40 islas de menor tamaño. Vava’u, la isla más grande del archipiélago, tiene una superficie de 90 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda isla en tamaño del Reino de Tonga. Hasta la fecha Vava’u cubría el suministro de corriente por medio de generadores diésel.

El desarrollo del sistema híbrido se encargó con la intención de reducir los costes de combustible así como las emisiones de CO2. El objetivo de Tonga Energy Road Map (TERM) es llegar a cubrir de aquí al año 2020 el 50% de la necesidad de corriente del reino con fuentes de energía renovables. Del desarrollo del proyecto se encargó Masdar, una empresa del sector de las energías renovables con sede en Abu Dabi. El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo.