Proyecto EUBIONET III: Respaldo al desarrollo de normativas para los biocombustibles sólidos

La biomasa y, en particular, los pellets de madera para la producción de energía, se ha convertido en una mercancía comerciable a nivel global.

El consumo de pellets en Europa está en torno a nueve millones de toneladas al año, de los cuales unos dos millones se importan de fuera.

Sin embargo, desarrollar un mercado para combustibles de biomasa no es algo sencillo. Los inversores necesitan comprender lo que impulsa la oferta y la demanda y también contar  con la seguridad de que la mercancía mantiene el nivel ya que  las irregularidades en la calidad ahogarían el comercio.

El proyecto EUBIONET III aumenta la transparencia de los precios y respalda el desarrollo de normativas para los biocombustibles sólidos.

«Cuando uno sabe cómo y por qué fluctúan los precios, es  posible comprender mejor el mercado. Entonces resulta más  atractivo entrar en él», dice la responsable de proyectos de la  EACI Silvia Vivarelli.

Los socios del proyecto ayudan a definir las características  que tienen que tener losbiocombustibles sólidos, así como las propiedades físicas y químicas necesarias (especialmente el  grado de humedad) para un buen transporte, almacenamiento y uso.

«El papel de la biomasa siempre ha sido importante pero ahora  hay más comercio internacional», afirma la coordinadora del  proyecto Eija Alakangas, que tiene 28 años de experiencia en el  sector. Como indica Eija, ahora se publican índices de precios  de pellets de madera industriales de la región del Báltico cada  mes. Los socios del proyecto EUBIONET III han colaborado con la Organización Internacional de Normalización (ISO) para asegurar que se pueda comerciar con combustibles de biomasa  de manera fiable en todo el mundo.

Mirando al futuro, Eija se centra en nuevos combustibles de  biomasa. «En Finlandia estamos utilizando etanol de residuos  de panadería», comenta. No obstante, el país escandinavo va  muy por delante del resto del mundo en este campo.

Fuente: Unión Europea

Más información: www.eubionet.net