SENER se adjudica la construcción de la planta de generación eléctrica renovable con biomasa de Ence en Mérida

SENER ha firmado un contrato con ENCE para una planta de generación eléctrica con biomasa en Mérida (Badajoz).

El contrato se ha firmado bajo la modalidad llave en mano, que incluye el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta, así como la operación y el mantenimiento durante los dos primeros años de operación.

La nueva instalación consiste en una central de generación eléctrica renovable, mediante biomasa cultivada, con una potencia nominal neta de 20 MW eléctricos, por lo que será una de las mayores plantas de energía renovable con biomasa de España.

La planta operará con biomasa procedente, principalmente, de cultivos energéticos, chopo y eucalipto. Se trata de una biomasa leñosa que requiere la instalación de una caldera de avanzado diseño que permitirá una combustión óptima de dicho cultivo energético.

SENER ha diseñado para este tipo de plantas un ciclo termodinámico de alta eficiencia, con recalentamiento y regenerativo. Por lo tanto, la caldera incluye recalentador, y la turbina, dos cuerpos – de alta y de baja presión- así como varias extracciones. La refrigeración se realiza mediante torres de refrigeración. El rendimiento de la planta ronda el 35%.

El suministro de esta planta presenta dos retos principales: por una parte, un plazo muy exigente para su puesta en servicio, ya que entrará en funcionamiento en el tercer trimestre del 2014; por otra, una disponibilidad muy alta, pues su producción anual rondará los 160 GWh.

Por su innovador diseño, que aúna alta eficiencia y alta disponibilidad, la central de biomasa de Mérida se convertirá en una referencia entre las plantas de generación eléctrica con biomasa.

Desde sus inicios, SENER ha sido pionero en el campo de las energías renovables, a través del desarrollo de tecnologías propias en sectores tan dispares como la energía solar, la biomasa, la valoración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el tratamiento de purines y aceites, siempre bajo la premisa del uso eficiente de energía. En este sentido, las plantas de generación eléctrica con biomasa de SENER cuentan con innovadoras soluciones que optimizan la eficiencia y la seguridad de este tipo de energía renovable.