El grupo de ingeniería y tecnología SENER y la multinacional química Dow mostrarán sus soluciones para el mercado de Concentración Solar Termoeléctrica (CSP) durante el evento Expoquimia, el encuentro internacional de la Química que se celebrará en la Fira de Barcelona entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.
En una de las cuatro áreas temáticas del proyecto ‘Smart Chemistry, Smart Future’, concretamente en ‘Resources: Energy & Water’, SENER expondrá una de sus tecnologías clave en el campo de las energías renovables. Se trata del captador cilindroparabólico SENERtrough®, diseñado y patentado por SENER, que es hoy en día uno de los más empleados en plantas solares en todo el mundo. SENER y Dow colaboran juntos en diversos proyectos CSP, un sector en el que ambas empresas son líderes y proveedores de plantas solares en España y en países emergentes.
La tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough® permite la concentración de la radiación solar en un tubo central a través del cual el fluido de transferencia térmica está circulando continuamente. Un sistema de guiado de alta precisión sigue al sol durante el día, de este a oeste con el software adecuado y diferentes sensores (térmicos, de flujo, ópticos, etc.) El fluido, con 100 grados de aumento de temperatura, se utiliza para vaporizar el agua que, por medio de la expansión en una turbina de vapor, finalmente acciona un generador eléctrico que inyecta la energía a la red.
Con la tecnología avanzada que suministra el fluido de transferencia térmica DOWTHERM™ A de mayor pureza del mercado, la capacidad de producción, así como la cadena de suministro a medida y las capacidades logísticas, a escala mundial, Dow se convierte en el mejor socio para respaldar el éxito de los clientes de CSP y el crecimiento del sector a largo plazo.
El SENERtrough® consta de un cuerpo central articulado en torno a un tubo de torsión, unos brazos para conectar los espejos con dicho cuerpo y unos soportes para unir el tubo captador de calor HCE (Heat Collector Element), por el que circula el fluido, con el tubo de torsión. El material utilizado para todos estos elementos es el acero al carbono por su buena relación coste/resistencia.
El sistema SENERtrough® está basado en la tecnología propia de SENER, patentada por la empresa hace casi diez años, e instalada en 20 centrales de energía solar por concentración. Ofrece ventajas en su diseño (materiales, peso, tamaño y complejidad del montaje en campo) que lo han convertido en uno de los más demandados del sector, al reducir los costes del campo solar manteniendo unas altas cotas de eficiencia. De hecho, el sistema ha introducido mejoras en esta dirección y se comercializa ya en su versión SENERtrough®-2, que permite reducir el número de captadores necesarios para obtener la misma cantidad de energía térmica en el campo solar. La disminución del número de captadores, la optimización de sus parámetros básicos (apertura, distancia focal y longitud) y el diseño de sus componentes suponen un ahorro considerable en el campo solar y, por tanto, en la inversión total de las instalaciones.
Los avances tecnológicos de SENER se han aplicado en muchas centrales para otros clientes, pero también en sus propios proyectos, a través de su filial Torresol Energy. De hecho, esta empresa ha puesto en operación comercial la central solar más avanzada del mundo, Gemasolar, la única capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas, con tecnología de SENER. También sus centrales Valle 1 y Valle 2 cuentan con tecnología innovadora, emplean captadores cilindroparabólicos SENERtrough® y fueron el campo de pruebas del SENERtrough®-2, que SENER comercializa hoy en día con excelentes resultados.
El sistema SENERtrough® podrá conocerse en el área temática ‘Resources: Energy and Water’ del proyecto ‘Smart Chemistry – Smart Future’.