Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética, ha presentado la tercera edición de la Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional, una iniciativa que tiene como principal objetivo concienciar a los estudiantes de la importancia de la eficiencia energética y desarrollar un proyecto real en este campo.
La competición, dirigida a alumnos de Formación Profesional, consiste en la realización de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de sus propias escuelas. En una primera parte, los estudiantes deberán identificar los posibles ahorros energéticos en su centro educativo para, posteriormente, planificar soluciones de mejora, teniendo en cuenta las medidas de eficiencia energética activa y pasiva y la concienciación de todos los escolares.
Schneider Electric invita a participar en la competición a profesores y alumnos mayores de 16 años de aquellos Institutos de Educación Secundaria (IES) donde se impartan ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional. Los estudiantes, bajo la tutela de un profesor, deberán agruparse por clases y registrarse en la página web de la competición antes del día 31 de enero de 2014. La fecha límite para la entrega de la memoria del proyecto es el 18 de abril.
Con la tercera edición de esta competición, Schneider Electric apuesta por difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. “Además, con iniciativas como esta, Schneider Electric continúa avanzando en su propósito de estrechar lazos entre los centros de formación y las empresas”, ha añadido José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Schneider Electric.
El jurado de la competición estará formado por Ángel de Miguel Casas, Director General de Formación Profesional; Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado; Patrick Gaonach, Country President de Schneider Electric para España y Portugal; y Rocío Fernández, Directora de EnergyLab. Se otorgará el primer premio de la competición al proyecto que realice el mejor estudio y que obtenga el mayor ahorro con una inversión acorde, valorando aquellas soluciones innovadoras que provean de control a las instalaciones susceptibles de mejora.
El 17 de mayo se conocerá el nombre del centro ganador, que recibirá el material necesario para implementar la solución de eficiencia energética en el centro y una ayuda económica de hasta 3.000 euros para llevarla a cabo. Además, Schneider Electric entregará una tablet a cada uno de los componentes del equipo y organizará una jornada especial dedicada a la eficiencia energética en el propio instituto.
El ganador de la Primera Competición de Eficiencia Energética de Schneider Electric fue el centro lucense IES As Mercedes, que realizó un completo proyecto en el que se tenían en cuenta los consumos de agua, electricidad, calefacción y envolvente térmica. En la segunda edición, la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid fue la galardonada con el primer premio gracias a un proyecto que suponía un ahorro de entre el 60 y el 80% de la factura eléctrica de las instalaciones.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional, proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética.