Los ayuntamientos “tienen la posibilidad y la capacidad de convertirse en los actores principales del cambio de modelo energético”
Así lo destacó ayer Fernando Ferrando, Presidente de la Fundación Renovables durante la Jornada – Hacia la sostenibilidad energética y el futuro renovable de las ciudades, organizada por la Fundación Renovables y Energy Cities.
En el fructífero encuentro, enmarcado dentro del proyecto The Renewables Networking Platform de la Comisión Europea, diferentes expertos en energía y responsables políticos de las ciudades pioneras en el escenario de la transición energética a nivel europeo intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el camino a seguir para alcanzar municipios eficientes, sostenibles y habitables.
Un camino que, tal y como señaló Miriam Eisermann, Responsable de Comunicación y Política de Energy Cities, “no ha de centrarse en los obstáculos sino en obtener soluciones disruptivas que han de exigirse a los gobiernos”.
Los ayuntamientos elementos de arrastre para la transicción energétia
En un contexto de inacción gubernamental, los municipios han de ser necesariamente el elemento de arrastre para la transición energética.
Las administraciones locales deben ser conscientes de lo que se puede hacer, y de lo que ya se está haciendo, en el ámbito de la sostenibilidad en los espacios urbanos, pero para ello, tal y como afirmó Juan Ávila Francés, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, “hay que dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan ser agentes activos del cambio”.
En esta línea, Stephan Brandligt, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Delft (Países Bajos), remarcó la importancia de implicar a los ciudadanos en este proceso de transición energética y en los planes de adaptación y mitigación del cambio climático que se pongan en marcha desde los ayuntamientos. En Países Bajos el 80% de los ciudadanos manifiestan su voluntad de ser partícipes de las decisiones que se tomen en su barrio o distrito por lo que las políticas locales “han de ser transparentes y reflejar el interés común”.
Desde Ecodes, Cristina Monge, Directora de Conversaciones, remarcó la necesidad de replantear y repensar el modelo de ciudad para combatir la desigualdad ya que son los colectivos más vulnerables y las personas con menos recursos las que sufren más directamente las consecuencias del actual y contaminante modelo, aunque, añadió, “el telón de fondo acoge a toda la ciudadanía”.